► Cerraron el 2023 apenas con un 80% que es mucho menos a lo proyectado ► Hoteleros intensificarán campañas de promoción para mantener afluencia de visitantes durante todo el 2024

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de enero.- Bacalar esperaba repuntar hasta en un 90% o más durante las celebraciones de fin de año en ocupación hotelera, sin embargo las cifras que se alcanzaron apenas rondaron el 80%, por lo que no lograron llegar a lo que se había proyectado y que era lo que se necesitaba para poder concluir el 2023 con utilidades.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en ese centro vacacional Enrique Bautista Ramírez, quien comentó que precisamente ante ese panorama, están afinando su calendario de actividades para este año buscando participar en todas las ferias turísticas que se lleven a cabo para seguir posicionando al Pueblo Mágico y que la demanda de pernocta no se desplome.

“En esta ocasión tuvimos solo un 82% en ocupación, muy abajo de lo esperado en este periodo vacacional de invierno y vemos por ahí la importancia de mantener la promoción turística dado el crecimiento en infraestructura hotelera que ha tenido el destino, ya que hemos crecido con diferentes hoteles y más cuartos, por lo que ya hicimos nuestros compromisos tanto con el gobierno municipal como con el estatal, generando nuestro calendario que vamos a llevar a cabo para seguir posicionando a Bacalar para captar más turismo.”

El empresario dijo que una vez que han dado por concluida la temporada invernal, ahora se enfocarán en el tema de la promoción turística para los siguientes meses donde se registra una baja importante en la afluencia de visitas en ese destino, por lo que tendrán que intensificar la difusión para atraer más turismo y así volver a incrementar los porcentajes de ocupación o al menos hacer que los índices porcentuales no disminuyan drásticamente.

Sobre todo porque después de las primeras dos semanas de enero, es cuando los números se reducen y la demanda de pernocta se reporta de un 25 a un 35%, por lo que recalcó, es indispensable reforzar las estrategias publicitarias para que el flujo turístico sea constante y que la economía no decaiga, contando con el apoyo del CPTQ.

“Hay que reforzar los trabajos de promoción, hasta ahorita ya tenemos definido nuestro primer viaje que será a Colombia porque es un mercado importante y el que ha mostrado un mayor interés por conocer la zona sur del estado, por lo que es vital mantener la constante información y promoción de nuestro destino, ahorita con el CPTQ ya hemos generado la alianza para los viajes de promoción y vamos a seguir manteniéndonos incansablemente para no bajar la afluencia de visitantes.”

Destacó que estas medidas que emprenderán, ayudarán a mejorar los porcentajes de ocupación hasta la llegada de la semana santa, que es cuando prevén tener un lleno total al igual que el año pasado y generar una importante derrama para todos los sectores productivos.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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