• Estos niveles se produjeron aproximadamente hora y media después del terremoto de magnitud 7.6

 

Redacción/CAMBIO 22    

La central nuclear de Shika, ubicada en la región central de Japón, experimentó un aumento del nivel del mar de tres metros tras el fuerte terremoto que sacudió la zona el lunes. Según informó la cadena NHK, también se detectaron daños leves en uno de los muros destinados a proteger uno de sus reactores contra posibles tsunamis.

Aunque Hokuriku Electric Power, la empresa operadora, inicialmente informó el martes temprano que no había observado cambios significativos en el nivel del agua, una revisión realizada más tarde ese mismo día reveló que un medidor cercano a la toma de agua marina utilizada para refrigerar la central nuclear registró un aumento del nivel del mar de tres metros entre las 17:45 y las 18:00 horas del lunes.

Estos niveles se produjeron aproximadamente hora y media después del terremoto de magnitud 7.6 que tuvo epicentro en la península de Noto -unos 80 kilómetros al noreste de donde se encuentra la planta- y motivó la activación durante 18 horas de una alerta por tsunami, aunque finalmente la crecida del mar no deparó grandes daños en el litoral japonés.

Durante esta última revisión la empresa descubrió además que un muro de unos cuatro metros de altura instalado en 2011 para proteger el reactor 1 (uno de los dos que tiene esta central, que permanece apagada desde hace casi 13 años) se inclinó varios centímetros.

La operadora dijo en su momento que se observó un temblor con una intensidad de grado 5 en la escala japonesa cerrada de un máximo 7 en los sótanos del edificio del reactor 1 cuando se produjo el terremoto del lunes.

El temblor dañó las conducciones de dos transformadores usados para suministrar electricidad a los sistemas de refrigeración de los dos reactores, aunque la empresa afirma que ambas unidades están recibiendo energía de generadores diésel con suficiente combustible para funcionar otros cinco días.

En 2011, un terremoto de 9,1 grados Richter en la costa oriental de Japón generó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó la fusión parcial de tres reactores en la central nuclear de Fukushima Daichi, en lo que supuso el peor accidente nuclear desde el de 1986 en Chernóbil (Ucrania).

El impacto del desastre fue tal, que desde 2011 solo una decena de los más de treinta reactores nucleares que posee Japón han vuelto a reactivarse

 

 

 

 

Fuente: Informador.mx

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram