La Industria Restaurantera no Podrá Más Contener el Precio del Platillo
3 Ene. 2024►Vendrán incrementos que se venían conteniendo desde el año anterior por efecto de la inflación
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 03 de enero.- Restauranteros de Cancún no podrán contener el cheque promedio en sus platillos derivado de la inflación y del constante incremento de precios que han venido enfrentando. Estiman que el aumento en el precio de platillos se podría dar del 10 y hasta 20%, dependiendo el negocio, pero es una realidad que no podrán seguir aguantando el precio y a más tardar en febrero se podría dar estos ajustes.
Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló sin embargo que la mayoría tratará de que sea menor el incremento porque también se corre el riesgo de salirse de mercado y finalmente llevar a la quiebra los negocios.
Comentó que desde el año anterior se viene dando una balanza negativa derivado de los factores que impactaron al sector como fue la inflación, el constante incremento en el precio de productos e insumos y sobre todo la caída del poder adquisitivo del consumidor, que enfrentó todo el año un “superpeso” que disminuyo sus ingresos.
El cierre de este 2023, no ha sido favorable a pesar del acelerón que se dio en la recta final del año, que les permitió operar arriba del 95% de su capacidad, sin embargo no fue suficiente para igualar la balanza negativa que se venía dando, pues si bien diciembre fue fuerte, también se tienen gastos importantes que enfrentar como aguinaldos, pagos de licencias de funcionamiento y demás que se dan a inicios de cada año y que se llevan finalmente esos ingresos adicionales que se lograron captar.
Para este año, el sector sigue en una situación complicada pues tiene además que enfrentar un aumento de salario mínimo en enero, que si bien es necesario que se les aumente a los colaboradores, provocará una subida general en las mismas contribuciones (llamese IMSS, Infonavit y demás) y el restaurantero tendrá que prever estos incrementos en sus presupuestos y se estima que desafortunadamente en febrero se tendrán que ver trasladados también en los precios porque se debe mantener esa línea de utilidad para generar ganancia.
“El incremento no superará el 20%, pero los ajustes de menú van del 7 al 11% máximo porque no pueden elevar tanto porque te haces el harakiri. debe ser un aumento razonable para que no le pegue al consumidor final tanto”, expresó.
Sobre el cierre del 2023, consideró que la mayoría salió “tablas” o apenas un punto de equilibrio, siendo pocos los que realmente generaron una utilidad o ganancia real.
El sector sin embargo le apuesta a que la cuesta de enero, sea realmente breve y que a partir de ahí se logre levantar la operación hasta mayo o junio de este año.
Sobre el incremento que tuvieron que enfrentar en 2023, detalló que al menos el insumo, se soportó un deslizamiento de 18% en el precio del producto, con fluctuaciones importantes que se dieron todo el año y que se espera este año no se repitan.
JFCB