Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 2 DE ENERO.-  La falta de asesoría técnica en la producción de papaya maradol ha tenido un impacto negativo en las hectáreas destinadas para su cultivo en JMM. Edilberto Medina Ortegon, ex presidente del sistema producto papaya en el estado, alertó sobre la situación y resaltó la importancia del control de plagas y el estudio del suelo para asegurar la calidad del fruto.

Medina Ortegon destacó que la papaya maradol actualmente goza de un buen precio, oscilando entre ocho y nueve pesos por kilogramo, lo cual considera aceptable. Sin embargo, la presencia de otros cultivos, como los cítricos, ha afectado las áreas destinadas a la producción de papaya.

En la comunidad de Candelaria, que hace una década era reconocida como la futura emblema de la producción de papaya, la situación ha cambiado drásticamente. Medina Ortegon reveló que, en ese entonces, se sembraban cuarenta hectáreas de papaya, pero actualmente quedan muy pocas. Hace seis años, una fuerte plaga asoló los campos de cultivo y llenó de virosis las plantaciones, lo que obligó a alejar cada vez más las huertas de papaya.

El ex presidente del sistema producto papaya explicó que la virosis acorta la vida de las plantas de papaya, haciendo que la rehabilitación de las áreas de cultivo sea una tarea costosa. Señaló que una hectárea de producción de papaya maradol con tecnificación tiene un costo aproximado de ciento cuarenta mil pesos. Aunque la actividad es rentable, Medina Ortegon enfatizó la necesidad de contar con un acompañamiento técnico adecuado para garantizar cosechas exitosas.

La falta de asesoría técnica ha dejado a los productores de papaya maradol en una situación vulnerable, afectando no solo la producción sino también la viabilidad económica de la actividad en JMM.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram