► Ocupación hotelera alcanzó un 90% y repuntaron ventas en restaurantes y actividades acuáticas ► Concluida la temporada de fiestas, ahora la economía dependerá de los cruceros y de turismo local que visita asiduamente el puerto

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de enero.- A diferencia de la celebración de la Navidad donde los porcentajes de ocupación hotelera en la costa maya se mantuvieron apenas en un 75%, ha sido en la despedida del 2023 cuando los hoteles en ese destino turístico lograron alcanzar hasta un 90%, lo que sin duda ha dejado beneficios económicos no solo a ese sector, sino también al restaurantero, vendedores de artesanías y náuticos.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya Rodolfo Espadas Ixte, quien comentó que aunque no se esperaban más reservaciones, fue a última hora cuando se incrementó la afluencia de visitantes que llegaron a las playas a recibir el año nuevo, lo que ha permitido que los prestadores de servicios puedan iniciar bien este 2024.

“Apenas hace unos días pensábamos que no lograríamos alcanzar las cifras de ocupación hotelera que se habían proyectado, porque estábamos en alrededor de un 70 a un 75%, pero de último momento comenzó a llegar el turismo y se logró estar a modo general hasta en un 90% y eso definitivamente ha sido muy positivo porque permite que podamos comenzar el año con algo de utilidades para hacerle frente a los gastos que se vienen y sobre todo, porque después de las fiestas pues baja considerablemente la llegada de visitantes por aquí.”

Indicó que en el 2022, los hoteleros reportaron el cierre de año con una ocupación promedio del 80%, lo que derivó que tuvieran algunas complicaciones financieras, por lo prevalecía el temor de que esta situación se repitiera y de nueva cuenta enfrentaran dificultades económicas, lo que finalmente no ocurrió.

Ahora se enfocarán en seguir recibiendo al turismo que arriba vía crucero y que es el que mantendrán la economía, en tanto llegan los primeros puentes vacacionales y el receso mayor de Semana Santa y posteriormente el verano, que es donde por lo regular consiguen repuntar hasta en un 100% en la ocupación hotelera y en la demanda de los diversos servicios que ofrecen.

“Nosotros dependemos únicamente del turismo, ya sea local o extranjero, ahorita nos vamos a sostener de lo que logramos obtener por la temporada decembrina y de los pocos visitantes que lleguen al puerto los días que no hay cruceros, eso es lo que sostiene la economía de todos los que aquí vivimos y esperamos que con los puentes y el primer periodo vacacional que es el de la semana santa, sigamos con estos buenos porcentajes para tener utilidades y mantener la operatividad de nuestros negocios y el pago de impuestos, permisos y nóminas.”

Señaló que con la disminución de turistas que normalmente se registra en estas primeras semanas de enero, muchos aprovecharán para darle mantenimiento a las instalaciones de sus negocios o para hacer algunas remodelaciones, para continuar brindando una buena imagen a todo aquel que los visita.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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