Rusia disparó decenas de misiles y aviones no tripulados contra la capital ucraniana, Kiev, y la ciudad nororiental de Járkov el martes, matando al menos a cinco civiles, hiriendo a decenas y causando daños generalizados, según las autoridades.
Rusia atacó desde el aire Ucrania por tercer día consecutivo, después de que el presidente Vladimir Putin advirtió el lunes de que un ataque aéreo ucraniano contra la ciudad rusa de Belgorod, en el que según Moscú murieron 25 civiles, “no quedaría impune”.
Tras el ataque salía humo desde el costado de un rascacielos de viviendas, donde, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quedó un cráter y restos esparcidos.
Klitschko informó de que una anciana pereció en una ambulancia tras resultar herida y que otras 43 personas estaban heridas. Los servicios de emergencia dijeron que también se recuperó un cadáver en el octavo piso del edificio.”Rusia responderá por cada vida arrebatada”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en el servicio de mensajería Telegram.
El ejército ruso intensificó los ataques aéreos contra Ucrania durante el periodo de Año Nuevo y el viernes llevó a cabo el mayor bombardeo de los casi dos años de guerra contra dicho país, en el que murieron al menos 39 personas.Klitschko dijo que hubo daños en las tuberías de gas y que en varios distritos de la capital hubo cortes de electricidad y agua. Los equipos de rescate estaban apagando incendios en varios lugares.
Oleh Synehubov, gobernador regional de Járkov, dijo que la parte central de la ciudad fue atacada alrededor de las 07.30 hora local. Una persona falleció en el ataque y 45 resultaron heridas, añadió.Las defensas aéreas ucranianas, reforzadas por los aliados occidentales de Kiev, derribaron los 10 misiles “Kinzhal” disparados en el último ataque, así como 59 de los 70 misiles de crucero y tres misiles de crucero Kalibr, declaró el jefe del ejército, el general Valeriy Zaluzhnyi.El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados occidentales de Kiev que aceleren el suministro de sistemas de defensa antiaérea, misiles de largo alcance y drones de combate.Finalmente, Zelenski afirmó que Ucrania responderá al último ataque ruso.