• La calificadora de riesgo financiero retiró la Perspectiva Estable y colocó en Observación Negativa a la calificación de largo plazo y de deuda de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.

  • Señala que al cierre de 2023 tiene un saldo de deuda de mil millones de pesos, con vencimiento al 2026, que está en riesgo de incumplir de concretarse el fin de su concesión

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 31 de diciembre.- La calificadora de riesgos financieros Fitch Ratings le retiró la Perspectiva Estable y colocó en Observación Negativa la calificación nacional de largo plazo AA+(mex) de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, SA de CV (DHC) y la calificación nacional de la emisión de certificados bursátiles de la empresa, con clave de pizarra DHIC 22B, por la decisión del Congreso de Quintana Roo de cancelar el contrato que extendería la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a Aguakan hasta 2053.

“La Observación Negativa refleja la incertidumbre con respecto a las operaciones y resultados de la compañía que deriva de las medidas políticas que aprobaron la Legislatura del Estado de Quintana Roo el pasado 22 de diciembre del 2023; el decreto 195 abroga el 250 emitido por la propia Legislatura el 15 de diciembre de 2014”, expone la calificadora a través de un comunicado.

El decreto 195 promulgado el 22 de diciembre de 2023 declara el vencimiento de la concesión a partir del 31 de diciembre de 2023, por lo cual DHC inició los medios de defensa legal a su alcance, y por lo que “Fitch seguirá monitoreando los impactos negativos potenciales a nivel de operaciones, reputación, liquidez, entre otros”.

“Al tiempo, esperará más claridad sobre estos temas. En caso de una resolución desfavorable, podría darse cuenta de una baja de varios niveles a la calificación”, advierte la calificadora.

En el comunicado recuerda que las calificaciones actuales de DHC “reflejan el perfil financiero sólido que mantiene la compañía, respaldado por métricas crediticias fuertes y una estrategia enfocada en inversiones que mejoran la eficiencia física y la utilización de la red actual”, lo que se traduce en mejoras en la rentabilidad y en una generación de flujo de fondos libres (FFL) “que refuerza la flexibilidad financiera”.

Sin embargo, la calificadora internacional recordó que Aguakan brinda el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, por lo que la calificación se encuentra limitada por la concentración geográfica de la compañía en cuatro municipios del país y al riesgo de interferencia política, como lo sucedido con el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

Asimismo, señala que, debido al decreto mencionado, existe incertidumbre hacia adelante sobre el perfil de liquidez de la compañía.

En este sentido, señala que al cierre de septiembre de 2023, DHC tenía un saldo de efectivo disponible de 25 millones de pesos, y la generación de flujo de caja operativo (FCO) de DHC es suficiente para cubrir sus requerimientos de inversión y distribuciones a los accionistas sin necesidad de endeudamiento adicional.

En este caso, la deuda de la compañía consiste en una emisión de certificados bursátiles por 1,400 millones de pesos, con un saldo insoluto al 28 de diciembre de 2023 de aproximadamente mil millones de pesos, con vencimiento en mayo de 2026.

La financiera establece como un factor clave de la calificación el riesgo de Intervención, porque históricamente ha existido un riesgo de interferencia política mayor en comparación con otros emisores calificados, lo que se deriva de antecedentes previos y al decreto promulgado recientemente.

“A raíz de lo anterior, DHC enfrenta la incertidumbre sobre la continuidad de sus operaciones, de modo que le permitan servir sus compromisos de deuda en tiempo y forma”, advierte Fitch.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram