Con la intención de preservar su legado y que se llegue a nuevos públicos, es que el organismo presidido por Lucina Jiménez organizó un programa multidisciplinario en diferentes lugares.
Las actividades con las que el Inbal iniciará sus actividades por el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros será la exposición Siqueiros en San Miguel de Allende, a la que seguirá la proyección de una serie documental titulada Quién era David Alfaro Siqueiros, de Irene Herner Reiss.
También se emitirá una serie de miniclips elaborados por el Cenidiap en torno al cuerpo de obra, las técnicas, materiales y la relevancia actual de los postulados teóricos de Siqueiros que se transmitirán en redes sociales durante todo el mes de enero.
El artista destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Desde diversos frentes, abogó por un arte público al servicio del pueblo, expresado principalmente a través de la pintura mural.
El Inbal recordó que la inclinación de David Alfaro Siqueiros por lo experimental lo condujo a la utilización de materiales plásticos modernos, así como al estudio escrupuloso de la química de los pigmentos.
Algunas de sus inquietudes temáticas fueron el abordaje de la historia de México, así como la opresión que tuvieron los pueblos prehispánicos y los mexicanos en la contemporaneidad.