Solicita Aguakan Suspensión del Decreto que Abroga Ampliación de su Concesión y Exige Millonarias Indemnizaciones
29 Dic. 2023
-
La Empresa Interpuso el Juicio de Amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con Sede en Cancún y al Parecer Obtuvo una Suspensión Provisional contra la Orden de Revertir a Favor de la CAPA la Operación de la Red Hidráulica del Norte de Quintana Roo Inmediatamente Después del Fin de su Concesión Original el 31 de Diciembre Próximo
-
Advierte que ha Pagado Contraprestaciones a la CAPA y los Municipios y Realizado Inversiones por casi 17 Mil Millones de Pesos, por los que Exigirá Indemnizaciones Si le Quitan la Concesión
Redacción/CAMBIO 22
CANCÙN, 29 de diciembre.- El corporativo Desarrollos Hidráulicos de Cancún, que opera la empresa Aguakan, promovió un juicio de amparo en contra de la abrogación de la prórroga de su concesión para prestar el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, y advirtió que les exigirá el pago de hasta 17 mil millones de pesos en indemnizaciones si le quitan la operación de la red hidráulica de las principales zonas urbanas del norte de Quintana Roo
La demanda, con número de expediente 1323/2023, fue aceptada el jueves 28 de diciembre en el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún, pero el juez no dejó claro en su resumen si le concedió o no la suspensión provisional del decreto de la XVII Legislatura, que debe entrar en vigor el próximo domingo 31 de diciembre, pero información extraoficial indica que si se le extendió.
Lo que si quedó claro es que el próximo 4 de enero se realizará la audiencia incidental, en la que el juez decidirá si concede a Aguakan la suspensión definitiva de la orden de revertir a favor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) los servicios, obras, recursos y bienes para operar la red hidráulica en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a partir del 1 de enero de 2024.
Asimismo, el juzgado fijó el 31 de enero como fecha para la audiencia constitucional, en la que se decidirá sobre el juicio de amparo, si es que ni se aplaza para una fecha posterior.
Por lo pronto, el juzgado solicitó a las autoridades demandadas los informes previos y en el Congreso del Estado confirmaron que este viernes fueron notificados de la demanda, del incidente de suspensión y de los requerimientos.
Con este primer paso dado, la empresa Desarrollos Hidràulicos de Cancún dirigió un comunicado al gobierno del estado de Quintana Roo y de los municipios donde opera, así como a la XVII Legislatura, donde advierte que, en caso de concretar la reversión de la concesión, le tendrán que pagar hasta 17 mil millones de pesos en indemnizaciones por las contraprestaciones realizados tanto al momento de la ampliación en 2014, como anualmente a los municipios y CAPA desde entonces, así como por la inversión en infraestructura realizada.
Como se recordará, el pasado viernes el Congreso de Quintana Roo derogó el decreto del año 2014 que le había concedido una prórroga anticipada de la concesión a la empresa, con la cual Aguakan se mantendría hasta 2053.
Como efecto de la derogación de la prórroga, el contrato vuelve a sus términos originales, y tendrá que concluir el 31 de diciembre del 2023, que es su fecha original de terminación, por lo que el Congreso ordenó que, de manera inmediata a esta fecha, Aguakan entregue a la CAPA el manejo del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
Por eso, Aguakan busca mediante un amparo frenar mediante la suspensión dictada dentro del juicio de amparo frenar esa situación, mientras lleva adelante una estrategia legal para continuar al frente de la concesión.
Por otra la empresa hizo público un comunicado dirigido a la gobernadora Mara Lezama y las alcaldesas Ana Patricia Peralta, Atenea Gómez Ricalde, Blanca Merari Tziu y Lili Campos Miranda, para advertir sobre la millonaria indemnización que exigirá de si le quitan la concesión.
“La indemnización deberá cubrir los muchos miles de millones de pesos invertidos por la concesionaria y sus inversionistas a lo largo del tiempo”, dice el documento.
En el mismo documento la empresa recuerda que sus inversiones desde el inicio de la concesión han sido de alrededor de 8 mil millones de pesos actualizados, por lo que ese sería, en un principio, el monto que aseguran que el estado debería devolverle.
Pero además recuerda que pagó mil 70 millones de pesos a la CAPA como contraprestación única por la ampliación de su cobertura a Solidaridad en 2014, además de las contraprestaciones anuales que han ascendido a 7 mil 900 millones de pesos.
La suma de estas cantidades arroja la cifra de 16 mil 970 millones de pesos, que es lo que Aguakan alega que ha pagado Aguakan a autoridades e invertido en infraestructura.
La indemnización será para Aguakan y sus inversionistas, donde los principales socios son GMD y GMB Hidráulica, incluidos 22.5 millones de trabajadores cuyos fondos de ahorro para el retiro están invertidos en el corporativo mediante un fideicomiso operado por Ci Banco.
La empresa acusó al Congreso de actuar improvisadamente y sin justificación, e hizo un llamado a todos los órganos de gobierno, especialmente a la gobernadora Mara Lezama, para que se conduzcan dentro del marco legal”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM