En Kantunilkín Cerrarán el Año Con El Arranque de la Serie Final en la Categoría VIP de la LEYB
29 Dic. 2023► La tarde de este sábado en el parque “Terencio Tah”, se pondrá en marcha el duelo por el gallardete de este circuito peninsular, entre el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y los Tekateros de Hocaba, donde el campeón será aquel equipo que gane dos de tres posibles desafíos
Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, 29 de diciembre.- Con el objetivo de no alargar más allá de la primera quincena de enero del próximo año, la Temporada 2023 de la categoría VIP en la Liga Estatal Yucateca de Beisbol (LEYB), este sábado 30 de diciembre en punto de las 12:30 horas en el parque “Terencio Tah” de Kantunilkín, el equipo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas será anfitrión de los Tekateros de Hocaba, en el arranque de la Serie Final del circuito beisbolero peninsular.
Cabe señalar, que este compromiso por el gallardete será a ganar dos de tres juegos, mismo que arrancará en territorio quintanarroense, debido a que fue la Zona Yucatán-Quintana Roo, la ganadora del Juego de las Estrellas celebrado en Chemax.
Debido a ello, los kantunilkenses serán anfitriones, tanto en el juego uno este penúltimo día del 2023, como en una posible tercera y definitiva confrontación, que sería el domingo 14 de enero, mientras que el segundo choque será el domingo 7 en el campo “Hocaba” de la comunidad yucateca.
Para llegar a la disputa por el título de la categoría VIP de la LEYB en el 2023, los de Kantunilkín se convierteron en los campeones de la Zona Yucatán-Quintana Roo; al tiempo que los de Hocaba, hicieron lo propio en la Yucatán-Campeche.
Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
En lo referente al equipo quintanarroense, que es dirigido por el ex lanzador de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y poseedor de dos -Juegos Sin Hit Ni Carrera-, el sinaloense Obed Vega, su campaña tuvo altibajos, sin embargo, se han logrado recuperar en la parte más importante de la competencia, los Playoffs.
Y es que tras haber salido victoriosos en sus seis primeros juegos de la temporada, terminaron ganando solo tres de los últimos ocho, por lo que clasificaron en el tercer lugar de su sector.
Mientras que ya en la postemporada, los de Kantunilkín, primero dejaron en el camino a los Bravos de Chemax, en un máximo de tres encuentros, y donde sus dos victorias fueron en patio ajeno, incluyendo la segunda en extra innings, gracias a un cuadrangular con las bases llenas de Julio Pérez
Al tiempo que en la Serie de Campeonato de la Zona Yucatán-Quintana Roo, también llevaron el compromiso a lo máximo, coronándose en el parque “Javier Rojo Gómez” de José María Morelos, donde eliminaron a los Broncos, quienes eran los grandes favoritos para agenciarse el título, pero que se quedaron en el camino.
Para este primer choque de la Serie Final, los de Lázaro Cárdenas, tienen una dupla de zurdos con los que pudieran iniciar, aunque todo apunta a que lo haría ei cancunense Erick Rivero Baquedano, dejando al californiano Daniel Díaz, en el relevo y al yucateco Dustin Heredia, para la recta final de la contienda.
En tanto que a la ofensiva, los de Kantunilkín cuentan con el poder de Víctor Santos, Jonathan Quiñonez, Jorge Osorio y Raúl Martínez Jr., así como la velocidad de Salatiel Alvarado, Alexis Facundo y Aimar Armas, sin olvidar la experienci del de Cancún, Miguel Gamboa, quien incluso ya participó en una Serie Final de LMB con los Sultanes de Monterrey.
Tekateros de Hocaba
Por su parte los Tekateros, que tienen como manager a Henry Ortega, también ocuparon el tercer peldaño tras el rol regular en la Zona Yucatán-Campeche, pero en los Playoffs suman cuatro victorias en el mismo número de confrontaciones, toda vez que barrieron tanto a los Tiburones de Progreso como a la Selección Elevant, instalándose así en la contienda por el gallardete.
A la ofensiva, los yucatecos recargan su cuota de poder, en las figuras del dominicano Rafael Polo y del cubano Jeffrey Pérez, mientras que la dosis de experiencia la aporta el oriundo de Temax, Alejandro Rivero, quien ha jugado 13 temporadas en el circuito veraniego, junto al receptor meritense Carlos Sansores, quien el 2012 vistió la franela de los Leones de Yucatán.
En tanto que en el pitcheo, todo hace suponer que el originario de la Ciudad de México, Marco Quevedo, será el lanzador de arranque, teniendo como respaldo en el -bullpen- al dominicano, Arturo “Mamba” Florentino y al yucateco, Carlos Pech.
Por cierto, que el coach de lanzadores de los Tekateros, es el sonorense Oscar Rivera, quien es el único pitcher en la historia de la LMB, en haber lanzado un -Juego Perfecto- en postemporada.
Es así como este sábado, el parque “Terencio Tah” de Kantunilkín en punto de las 12:30, recibirá el primer juego de la Serie Final VIP de la LEYB, entre el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y los Tekateros de Hocaba, con el que además se le dará el cerrojazo al año 2023.
JFCB