Efemérides y Santoral del Día 29 de Diciembre
29 Dic. 2023
Redacción/CAMBIO22
Santoral :
- Santo Tomás Becket
- David rey
Santo Tomás Becket
Nació en Londres, Inglaterra, el 21 de diciembre de 1118. Era hijo de una familia de origen francés; su padre era comerciante. Cursó estudios con los canónigos regulares de Merton, en Surrey, y tras la pérdida de sus padres, entrando ya en la veintena, se ganó el sustento trabajando primeramente al servicio de un familiar y luego con un señor aficionado a la cinegética y a la cetrería, deporte que heredó y cultivó durante un tiempo. Era inteligente y sagaz, exquisito en el trato. Había pasado por París y Bolonia donde había cursado teología, de modo que a los 24 años el arzobispo de Canterbury, Teobaldo, lo acogió entre los suyos y obtuvo para él muchas prebendas.
En 1154 después de recibir el diaconado, el arzobispo lo designó arcediano de Canterbury. Hasta la muerte de éste, acaecida en 1161, Tomás mostró su pericia y delicadeza en asuntos diplomáticos de cierta envergadura que el prelado le encomendó dentro y fuera de las fronteras. Estas misiones le llevaron en distintas ocasiones a Roma. Teobaldo veía en su estrecho colaborador un hombre valiente y fiel, que defendía la verdad; contó siempre con su aprobación y confianza. Estas y otras cualidades no pasaron desapercibidas para el rey Enrique II que hacia 1155 le había nombrado canciller suyo. Ambos mantuvieron una estrecha amistad. Fue una relación entrañable que sobrepasó el vínculo que les unía en las difíciles cuestiones de estado que compartían.
Tomás tenía una personalidad arrolladora y compleja. Fue templando su orgulloso temperamento, inclinado a la ira y a la violencia, a fuerza de oración y disciplina. Durante un tiempo fue excesivo en su prodigalidad, pero reconocido en su innegable generosidad a la hora de agasajar a todos, incluidos los ricos, y especialmente a los pobres. Tocante a la defensa de su país, en el campo de batalla no tenía precio. Era un aguerrido y valiente general que se sentía cómodo luchando por los suyos, a la par que vestía el hábito clerical.
Al fallecer Teobaldo, Enrique II lo designó sucesor suyo para ocupar la sede arzobispal haciendo uso del privilegio que le había conferido el pontífice. Al saber que fraguaba este nombramiento, Tomás pareció adivinar lo que iba a suceder, y vaticinó: «Si Dios permite que yo ascienda a la dignidad de arzobispo de Canterbury, no pasará mucho tiempo sin que pierda los favores de Vuestra Majestad, y todo el afecto con que vos me honráis se transformará en odio. Puesto que Vuestra Majestad proyectará hacer ciertas cosas que vayan en perjuicio de los derechos de la Iglesia, mucho me temo que Vuestra Majestad requiera de mí una ayuda o una aprobación que no podré darle. No faltarán personas envidiosas que aprovechen esas ocasiones para alentar una amarga e interminable desavenencia entre vos y yo».
Así fue. El 3 de junio de 1162 Tomás recibió el sacramento del orden y a continuación fue consagrado arzobispo. Entregado en cuerpo y alma a su misión, se propuso guardar celosamente los derechos del pueblo y de la Iglesia. De la noche a la mañana dio un cambio radical a su forma de vida, hecho que fue ostensible para quienes le conocían. Centrado en la oración, el ejercicio de la piedad y caridad con los desfavorecidos, templado y moderado al extremo en sus costumbres culinarias, que eran harto frugales, se esforzaba por todas las vías posibles en seguir el camino de la perfección. Humildemente pidió que no le ocultaran las flaquezas que advirtieran en él: «Muchos ojos ven mejor que dos. Si ven en mi comportamiento algo que no está de acuerdo con mi dignidad de arzobispo, les agradeceré de todo corazón si me lo advierten».
Las disensiones con el rey llegaron pronto. Tomás repudiaba cualquier prebenda del monarca sobre sus súbditos, como propugnaban las «constituciones» de 1164. Le había apoyado siempre incondicionalmente, pero no podía tolerar las presiones que ejercía sobre la Iglesia. Su rechazo a las decisiones que tomaba Enrique II oprimiendo al pueblo y haciéndole objeto de distintos atropellos, supuso para él un destierro de seis años en territorio francés. Primeramente vivió con la comunidad cisterciense de Pontigny, pero la ira del rey que amenazaba la vida de todos si cobijaban a Tomás, hizo que en 1166 éste se trasladara a la abadía de San Columba Abbey, en Sens, donde se gozaba de la protección de Luís VII de Francia. Hasta que el papa Alejandro III medió entre las partes y aunque Tomás le rogó que lo reemplazase en su misión por otra persona, no logró convencerle, por lo cual regresó a Canterbury. Su vuelta estuvo marcada por la convicción de que iba hacia su muerte. Ante la aclamación de sus seguidores manifestó: «Vuelvo a Inglaterra para morir». Impugnó las decisiones de obispos que acogieron las «constituciones» poniendo de manifiesto que nada había cambiado en él, y actuó como mediador de quienes veían pisoteados derechos elementales.
Harto y resentido, en un momento dado el rey farfulló ante un grupo de personas su deseo de liberarse de aquel «clérigo infernal que le hacía la vida imposible». Cuatro componentes de su séquito, que le oyeron, tomaron literalmente sus palabras. Buscaron a Tomás, le acosaron en el interior de la catedral donde se hallaba, y sin inmutarse ante su valentía, mientras decía: «En nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia, estoy dispuesto a morir», lo decapitaron brutalmente el 29 de diciembre de 1170. Alejandro III lo canonizó el 21 de febrero de 1173.
Qué se Conmemora cada 29 de Diciembre
-1859 nació Venustiano Carranza
¿Qué sucedió un Día como Hoy?
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Personaje de notable participación política en el escenario nacional durante las primeras décadas del siglo XX mexicano, comenzó a adquirir relevancia, primero, en el plano local llegando a ocupar el cargo de Gobernador de su estado natal. Sin embargo, fue hasta el estallido de la Revolución Mexicana cuando su carrera política se proyectó hacia la escena nacional.
A consecuencia del asesinato de Francisco I. Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que se pronunció en contra del gobierno del General Victoriano Huerta y a favor del restablecimiento del orden constitucional, fue mediante dicho plan que fue nombrado por el Congreso de Coahuila como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
Una vez que el General Huerta renunció a la presidencia, el 20 de agosto de 1914, Venustiano Carranza, en su carácter de Encargado del Poder Ejecutivo, entró triunfante a la ciudad de México. Pronto se hicieron patentes las diferencias entre Venustiano Carranza y el General Francisco Villa, comandante de la División del Norte, por lo que se convocó a una Convención Revolucionaria en el estado de Aguascalientes, para realizar las negociaciones y decidir qué rumbo tendría la lucha revolucionaria, sin llegar a ningún acuerdo favorable, por lo cual Carranza, abandonó la Capital de la República, e instaló su gobierno en el Puerto de Veracruz.
Convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro, con la finalidad de reformar la Constitución de 1857. La nueva Carta Magna, se promulgó el día 5 de febrero de 1917, documento en el que México estableció las bases de organización e igualdad entre los mexicanos.
La sucesión presidencial de 1920, provocó un nuevo conflicto, entre los candidatos a la presidencia, toda vez que Carranza apoyó al Ingeniero Ignacio Bonillas, que se desempeñaba como Embajador de México en Estados Unidos de América, relegando a los generales Álvaro Obregón y Pablo González.
Esta acción fue considerada como una imposición por lo que el 23 de abril de 1920, Adolfo de la Huerta proclamó el Plan de Agua Prieta, siendo apoyado por los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, el Presidente Venustiano Carranza, abandonó la Ciudad de México y se dirigió en tren al Puerto de Veracruz.
Después de registrarse enfrentamientos entre tropas partidarias al mencionado plan y tropas del Ejército Nacional, Carranza, se internó con un grupo de tropas hasta Tlaxcalantongo, Pue., donde interrumpió su itinerario para descansar en una choza, la mañana del 21 de mayo de 1920, fue atacado por tropas del Coronel Rodolfo Herrera resultando muerto.
Efemérides:
1813: Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la corona de España.
1823: Chile promulga una nueva Constitución Política.
1825: En Bolivia, Simón Bolívar renuncia a la presidencia de la República, la cual es asumida por Antonio José de Sucre.
1845: Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).
1859: Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza.
1863: En Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del mar Mediterráneo y del mar Rojo.
1865: En Tetela de Ocampo, Puebla, México se lleva a cabo una batalla entre la legión austro-húngara y el Sexto Batallón de Puebla.
1890: En Dakota del Sur (Estados Unidos) militares del 7.º Regimiento de Caballería asesinan a tiros (Masacre de Wounded Knee) a entre 135 y 300 indios lakotas (hombres, mujeres, niños y ancianos).
1896: Nace David Alfaro Siqueiros, pintor chihuahuense, que destacó en la escuela del muralismo.
1913: Muere en la Ciudad de México, Juan Antonio Mateos Lozada, abogado, periodista, dramaturgo, poeta y novelista liberal.
1933: Se crea la ‘Orden del Águila Azteca’, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros por sus servicios a la Nación mexicana o a la humanidad.
1934: En el Teatro Español de Madrid se estrena la obra Yerma, de Federico García Lorca.
1955: En la Unión Soviética, Nikolái Bulganin afirma ante el Soviet Supremo que la Unión Soviética posee «el arma absoluta», un cohete intercontinental capaz de transportar la bomba H a una distancia de 4000 km.
1981: Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por un comando de la banda terrorista ETA.
1987: El cosmonauta soviético Yuri Romanenko toma tierra a bordo de la nave Soyuz TM-3, en el desierto de Kazajistán, tras permanecer 327 días en el espacio y convertirse en el hombre que ha soportado más tiempo la ingravidez espacial.
1992: Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica (START II).
1996: El gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla firman los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, poniendo fin a un conflicto armado interno de más de 30 años.
1997: El Gobierno de Hong Kong ordena matar todos los pollos para prevenir la gripe aviaria .
2001: En Lima (Perú), se produce un incendio causado por juegos pirotécnicos que destruye gran parte de la zona comercial conocida como Mesa Redonda, causando cerca de 480 muertos y varios cientos de heridos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
NMT