Más de un Millón de Llamadas Improcedentes al 9-1-1 Durante este Año
28 Dic. 2023
-
Principalmente son Llamadas de Broma e Insultos a los Encargados de la Atención de las Líneas Telefónicas
-
Generan Gastos Innecesarios en Materia de Recursos Económicos, Humanos, Tecnológicos, de Infraestructura y Materiales
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 28 de diciembre. – El número de emergencias 9-1-1 mantiene un alto índice de llamadas improcedentes, principalmente por bromas e insultos a los encargados de la atención de las líneas telefónicas, en una situación que pone en riesgo la respuesta oportuna de las emergencias reales.
En el transcurso de este año que está a punto de concluir, la línea de emergencia 9-1-1 registró un millón 138 mil 619 llamadas improcedentes en todo el estado, lo que genera gastos innecesarios en materia de recursos económicos, humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales. Así como el aumento en el estrés de las personas operadoras y despachadoras.
Por este motivo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres exhortó a la ciudadanía a utilizar de manera responsable el número de emergencias.
“Recordarle a la ciudadanía que los números de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089 no deben de entrar en estas situaciones de broma, recordemos que esos números existen para atender las emergencias que en muchas ocasiones ayudan a salvar vidas o a prevenir desastres o emergencias para cualquier ciudadano, pudiéramos ser nosotros esos ciudadanos que estén en emergencia y quisiéramos que el sistema de emergencias estuviera disponible para cuando lo requiriéramos, seamos conscientes de eso y de manera madura y responsable evitemos realizar llamadas de broma”, mencionó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el mes de julio fue el de mayor número de llamadas inapropiadas, con 133 mil 61 y del total de poco más de un millón de casos de todo Quintana Roo, 906 mil reportes falsos se registraron en Cancún, lo que representa el 90 por ciento de las llamadas improcedentes.
Este tipo de llamadas se clasifican en los siguientes subtipos: Insultos realizados por adultos, llamadas obscenas, de broma, incompleta, muda y transferencia de llamadas, entre otras.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM