El Acierto de Enero
28 Dic. 2023
-
1994 tuvo el error de diciembre, pero doce meses antes tuvo el tino de entrar al TLC con EEUU y Canadá, una alianza que cumple 30 años.
Redacción/CAMBIO 22
Sin dudas el boom del nearshoring, que hoy levanta las cifras de inversión y las perspectivas financieras, no sería posible sin el T-MEC (antes TLCAN) que entró en vigor hace 29 años y 4 días.
Opacado por el peso mundial que tuvo el levantamiento del EZLN en Chiapas y los siguientes sucesos políticos y financieros desde el asesinato a un candidato a la Presidencia a la devaluación de 300% del peso mexicano (el Error de Diciembre o Efecto Tequila), lo cierto es que el 1 de enero de 1994 entramos a un acuerdo comercial que cambiaría para siempre a México, Estados Unidos y Canadá.
Fue Ronald Reagan quién negoció con Canadá un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 1989, pero la intención de sumar a México llevó a una ronda de negociación trilateral en 1991. El tratado fue validado en 1992 y ratificado en 1993 por las cámaras legislativas de los tres países. Con su entrada en vigor definitiva un año después, se creaba el mayor bloque de libre comercio en el mundo, una integración regional que puso a nuestro país en el mapa económico global, modernizó la economía y desató un crecimiento sostenido en comercio exterior.
Hoy este acuerdo representa 83.5% de las exportaciones y 65% de todo el comercio nacional.
Según el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, el T-MEC produce el 55% del producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana.
“El T-MEC resulta la mayor ventaja competitiva de Norteamérica. El tratado engloba a tres países del G20 con economías diversificadas y membresía en OCDE. Gracias al T-MEC, México y Canadá se han convertido en los principales socios comerciales de Estados Unidos”, afirma el reciente reporte The NorthAmerican Project realizado por México ¿cómo vamos? y la U.S.-Mexico Foundation. Ahí se explican las razones que hacen único a este instrumento comercial único en el mundo que representa un tercio del PIB mundial:
● Tres países con salida a los dos océanos
● Estados Unidos y Canadá concentran el 85% de todas las exportaciones que México hace al exterior.
● El comercio entre México y Canadá es igualmente fuerte, ya que sumó 38 mil millones de dólares (mdd) en 2022.
● México es el tercer socio comercial de Canadá, sólo después de Estados Unidos y China, por encima de Alemania y Japón.
● Canadá y Estados Unidos comerciaron 793 mil mdd en 2022. Canadá exportó casi 21 veces más productos a Estados Unidos que a China.
México es el único país en vías de desarrollo con frontera con un país del primer mundo y desde hace décadas la economía número 1 del mundo. Solo para poner en contexto los profundos vínculos comerciales que genera este acuerdo, cada día se intercambian bienes por valor de casi 1.500 mdd entre ambos países. Casi 63 mdd por hora (poco más de un millón de dólares por minuto).
Sin dudas este tratado también tiene sus pendientes a tres décadas de su puesta en vigor y que la revisión firmada en 2020 tampoco ha logrado resolver el aumento de la desigualdad, el poco crecimiento (versus los socios) del PIB per cápita y la escasa mejora en productividad y el abatimiento a la pobreza que debió tener una baja sustancial impulsada por una necesaria y equitativa distribución de la riqueza.
Hoy, la ola de inversión extranjera directa y todos los vaticinios de época de vacas gordas que traería el fenómeno del nearshoring serían imposibles sin este antecedente que nos mantiene tan atractivos en el mejor lugar y en el mejor momento.
Fuente: EL FINANCIERO
redaccionqroo@diariocambio22.mx
NMT