La lista de productos que se benefician de las medidas, cuya renovación entró en vigor este jueves, incluye la carne de aves de corral, carne de cerdo, carne de res, maíz, arroz y huevos, dijo el ministerio.
En 2023, México se convirtió en el quinto mayor socio comercial de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea, según el ministerio.
El impulso comercial se debió en gran medida a la aplicación de un paquete contra la inflación mexicana en mayo de 2022, que facilitó la entrada de productos brasileños en el mercado mexicano.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que la extensión de las medidas, así como los controles del costo de la gasolina, han sido un beneficio para los consumidores.
Las medidas también ayudaron a México a superar a Chile y Paraguay como el segundo principal destino de las exportaciones agrícolas brasileñas en América Latina, dijo el ministerio.
Citando datos comerciales entre enero y noviembre de 2023, el gobierno dijo que las exportaciones agrícolas brasileñas a México alcanzaron alrededor de 2 mil 260 millones de dólares.
Brasil es actualmente el segundo mayor proveedor de carne de ave al mercado mexicano, dijo el ministerio. Recientemente, comenzó a enviar cargamentos de carne de cerdo a ese país.
Antes de las medidas contra la inflación, los aranceles de importación eran de 16 por ciento para la carne de cerdo brasileña y de hasta 75 por ciento para la carne de pollo, según ABPA, un grupo de presión brasileño que representa a procesadores de alimentos como BRF SA BRFS3.SA y JBS SA JBSS3.SA.
Con las medidas, el comercio se recuperó, pero el crecimiento acelerado de las importaciones de carne brasileña provocó la reacción de los grupos de presión mexicanos, que buscaron amparo en los tribunales para suspender las importaciones de carne de cerdo de Brasil.
El Ministerio de Agricultura mexicano confirmó a Reuters que un juez suspendió la importación desde Brasil, por lo que la institución no está a cargo de la evolución de esta prohibición.
A la par, la autoridad señaló que México no cuenta con una prohibición general para la carne de cerdo, solo para países con peste porcina africana entre los que no se encuentra Brasil.
Por su parte, el ministerio de Agricultura brasileño dijo que el gobierno mexicano le había comunicado que la decisión judicial que impedía las exportaciones de carne al país podría ser suspendida “en las próximas semanas”.
Tras la aplicación de la suspensión de las importaciones, el Ministerio de Agricultura brasileño declaró que se habían enviado productos porcinos brasileños por valor de 60 millones de dólares que esperaban autorización para entrar en México.