A Pocas Horas de su Inauguración Estación Cancún del Tren Maya Sin Concluirse
14 Dic. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN.- El viernes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Campeche para inaugurar los primeros tres tramos del Tren Maya que llegan hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, sin embargo esta terminal no estará lista para esa fecha pues el atraso de la obra es evidente a simple vista.
En un recorrido del Diario CAMBIO 22 por la zona se pudo constatar que el atraso es más de un 50 por ciento, la terminal no esta techada en su totalidad, el acceso principal no estará terminado y el sistema de pantallas e informes de corridas aún no se instala.

Hay problemas para habilitar el sistema sanitario, los accesos principales están inconclusos, en general, el atraso es evidente y según obreros consultados, la obra no estará lista y en optimas condiciones para operar eficientemente el día 15.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que uno de los propósitos de su administración es no dejar obras inconclusas, sin embargo, en los casi cinco años de su gobierno ha inaugurado varias sin que estuvieran terminadas, como sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca, el Acueducto El Cuchillo, el Tren Interurbano México-Toluca, el aeropuerto internacional de Tulum y este viernes con la estación del Tren Maya en Cancún.

“No quiero dejar un tiradero de obras inconclusas, como nos pasó a nosotros que nos dejaron obras y contratos inconclusos, como los gasoductos, las cárceles, hospitales al por mayor”, afirmó el presidente López Obrador el 16 de febrero pasado.
De acuerdo con el presidente, dejar una obra inconclusa representa dejar tirado el dinero del pueblo de México, por lo que planteó terminaras.

“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tirado, y no se puede actuar de manera irresponsable”, dijo en Toluca.
A pesar de esto, la entrega de obras inconclusas ha sido un aspecto que ha marcado su administración.
AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue la primera obra de este gobierno que se entregó sin ser concluida en su totalidad.
A la terminal aérea le faltó completar la conectividad terrestre que incluye accesos y vialidades, así como la señalización.
Además, arrancó con algunos detalles como problemas de agua en baños y locales de comercio cerrados.
Días antes de la inauguración del aeropuerto, en algunas vialidades se iniciaron obras como en la vía de acceso por Tonanitla, la cual conduce desde Ecatepec hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ampliación La Pera

Aunque no estaba terminada, en octubre de 2022 el presidente López Obrador inauguró la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
“‘Es que nos falta todavía’, pero, bueno, vamos a abrirla. Entonces, les acepté, a sabiendas de que todavía falta porque si no vengo no le meten más”, advirtió entonces el mandatario federal.
El proyecto consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, el cual beneficiará a 940,000 usuarios.
Refinería Olmeca

El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró otra de sus obras insignia: la refinería en Dos Bocas, la cua estaba inconclusa y sin una fecha clara para comenzar con la producción de combustibles.
Fue en el informe del 1 de septiembre pasado cuando el presidente anunció que la refinería comenzaría a producir.
“Hoy va a empezar a producir petróleo la refinería de Dos Bocas y, a finales del año, esta refinería estará produciendo aproximadamente 290,00 barriles diarios de gasolinas”, aseguró desde Campeche.
Acueducto El Cuchillo

En China, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Acueducto El Cuchillo, sin embargo, aún no estaba apto para llevar agua de la presa al área metropolitana del estadio.
La Comisión Nacional del Agua rechazó que se tratara de una simulación en la terminación de la obra, pero reconoció que el avance es de 87%.
“Es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey”, dice una tarjeta informativa.
El presidente reconoció que llevará unos días que el tubo se llene para comenzar con la distribución del agua.

“Ya está el ducto, pero ese caudal, para llenar el tubo y que llegue a la potabilizadora de Monterrey, los 90 kilómetros, lleva siete días. Pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo”, comentó el presidente.
Tren Interurbano México-Toluca

Aunque no se trata de una obra iniciada por su gobierno, el presidente López Obrador también inauguró el Tren Interurbano México-Toluca, el cual se concluirá hasta junio de 2024.
El presidente López Obrador viajó a Toluca para cortar el listón de “El Insurgente” y sus primeras estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

No obstante, será hasta mediados del próximo año cuando se termine la obra. Hoy están en construcción Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Aeropuerto de Tulum
Con goteras, amplias zonas aún en obra y sin revelar los montos que el gobierno federal invirtió, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó para el inicio de operaciones, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

A cinco años del inicio del gobierno de la 4T, el ejecutivo arribó al norte del municipio quintanarroense de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, donde presenció la entrega de las instalaciones por parte del Cuerpo de Ingenieros Militares, a la administración a cargo de Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
Instantes previos al inicio de la ceremonia, una leve llovizna dejó ver fisuras en el techo transparente tipo acrílico, por donde se filtró el agua y cuyas goteras encharcaron el piso, el cual tuvieron que limpiar con jergas.
A pesar que el Cuerpo de Ingenieros Militares aseguró que se cumplió la misión sobre la conclusión de los trabajos, se pudieron observar amplias zonas donde la obra continuaba.

En la zona oriente de la terminal de pasajeros, los obreros aún seguían construyendo la infraestructura, lo mismo ocurría en el acceso del proyecto. Maquinaria pesada de los cuerpos de zapadores seguían acarreando material, mientras que las áreas verdes, a marchas forzadas, se seguían acondicionando.
Por otro lado, en el primer día de funcionamiento oficial, el aire acondicionado de la sala principal de espera no funcionó, mientras se registraba una temperatura de alrededor de 30 grados centígrados.

La terminal del Tren Maya de Cancún, se sumara este viernes a la lista de obras que el presidente ha inaugura sin estar terminadas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















