Gest Locator y Retu-Q reciben la Tecnología más Avanzada para su Mejor Función
10 Dic. 2023
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La Sedetur actualiza estas plataformas para iniciar el 2024, con la tecnología más avanzada
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de diciembre.- La Secretaría de Turismo Estatal (Sectur) arrancará el año robusteciendo las plataformas Guest Locator y Retur-Q con tecnología avanzada que permita tener una mejor comunicación con el prestador de servicio turístico, pero también se tengan las herramientas más avanzadas para en caso de contingencia.
Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal detalló que en el caso del Retur-Q, se estará lanzando una nueva plataforma en enero con la convocatoria, con un sistema tecnológico más avanzado que mejore la experiencia de los usuarios y traerá nuevas funciones para facilitar este registro.
Esta plataforma permite recopilar y sistematizar la información de la actividad turística de Quintana Roo y generará datos comparables, y toda la oferta turística que se tiene en los destinos.
El tema tecnológico, dijo, sin duda ayuda a tener una mayor información y con ello se dan mejores tomas de decisiones.
Entre las modificaciones que se estarán realizando a la plataforma están tener una mejor experiencia, mejores esquemas de accesibilidad, adaptar la accesibilidad a personas con alguna discapacidad visual, un catálogo con fotografías, ubicaciones, horarios, etc.
Este año, se sabe Retur-q cierra con casi mil 900 empresas registradas y que operan en 60 diferentes servicios dirigidos al turismo, entre hoteles hasta prestadores de servicios.
En el caso del sector hotelero, se sabe que 80% de las habitaciones ya están registradas y se confía que el próximo año este registro seguirá avanzando.
En lo que refiere a Guest Locator, destacó que esta plataforma ha venido funcionado en total coordinación con los consulados representados en el estado y permite al momento del registro del huésped, saber su nacionalidad y tener su ubicación para en caso de contingencia.
Sin duda, refirió que a partir de lo que sucedió con el huracán Otis en Acapulco, en el estado se ha hecho una revisión de los protocolos de actuación y de actualización de tecnología que permita tener una comunicación total con todos los actores de la industria para en caso de emergencia.
Esta plataforma también se actualiza constantemente, no sólo en información, sino en tecnología y en ello, el estado tiene un estatus muy avanzado, porque así debe ser al ser un destino que recibe más de 20 millones de turistas al año y más de cinco millones de cruceristas, lo que obliga a contar con este tipo de herramientas para en caso de que algún turista requiera una asistencia o se presente una contingencia.
HBS