50% de Reclamaciones a Aseguradoras en Codusef son por Seguro de Auto
5 Abr. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 05 de abril.- Porque el 25% de las reclamaciones que se reciben en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) corresponden a aseguradoras y de estos el 50% específicamente a seguros de auto, la Comisión dio a conocer la evaluación actualizada con un análisis para que el usuario sepa como se comporta su aseguradora ante una queja o reclamación en el seguro de auto.
En un comunicado oficial, y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados (con cifras de enero- diciembre de 2021); es decir 170 vehículos asegurados en promedio por día. Destaca que 55.8% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan 4 de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro. Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar tu auto proteges tu patrimonio y proporcionas seguridad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros.
Tan solo el costo promedio de un choque tipo “laminero”, es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar.
En este contexto la CONDUSEF refiere que el mayor número de reclamaciones respecto de cada 100 mil riesgos asegurados, se presentó en Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33.
La resolución favorable a las quejas fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a favor del consumidor. : Seguros Afirme con 39%, Mapfre y Seguros Banorte con 21% y Zurich con 20%.
Respecto del tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron en todo el país.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles, uno menos que en el tercer trimestre de 19.
Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con 10, BBVA con 11 y Chubb con 14; comparado con el tercer trimestre, BBVA Seguros mantuvo el mismo tiempo en dar respuesta.
o.vazquez@diariocambio22.mx
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