Propuesta del Paquete Fiscal 2024 Debe Corregirse en Varios Rubros, Considera Observatorio Legislativo
27 Nov. 2023
► Afirma que sigue teniendo un Congreso muy caro ► Le quita a rubros que crecen y otorga más a otros que han demostrado no funcionar
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.- Si bien la propuesta de presupuesto para el próximo año tiene un enfoque congruente con los problemas de la sociedad, el Observatorio Legislativo Ciudadano hizo observaciones relacionadas con la reducción y el incremento que tendrán algunos rubros que no han dado resultados como el Sistema Estatal Anticorrupción, o el recurso que se sigue asignando al Poder Legislativo cuando se ha demostrado que es uno de los Congresos más caros del país.

En el análisis de la propuesta del paquete fiscal, de ingresos y egresos que se presenta para el 2024, el Observatorio señala que se algunos puntos importantes que deben de considerarse dentro de esta nueva etapa de Gobierno:
1.- La proyección de los ingresos estimados en el presupuesto de ingresos tiene un crecimiento sostenido respecto a la propuesta del 2022, con cerca de 13,000 millones de pesos, casi un 40% más. Para 2024 el incremento en los ingresos propios se estima en el aumento en la recaudación de los impuestos (75%) de nómina, de hospedaje y en los derechos(18%), en este último por la incorporación del cobro de 5 dólares a los visitantes de cruceros que arriban a los puertos de Cozumel y Mahahual.
2.- En la propuesta de distribución de los egresos a las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, es en donde se observa un cambio de rumbo en el destino de los presupuestos del Estado, su crecimiento significativo está en los rubros de Obra Pública, Educación, Bienestar, Salud y Seguridad Pública.
Por ejemplo para 2024 para Obra Pública está programándose 896 millones de pesos, en el sexenio anterior en todo su periodo alcanzo solamente 677 millones de pesos. Misma situación encontramos en el rubro de Salud. Seguridad Pública sigue siendo el principal destino de los recursos de las dependencias con un presupuesto de $3,474,677,656.00, aumenta su presupuesto respecto al año anterior en 900 millones de pesos.

3.- Puntos destacables también están en el rubro del Desarrollo Social, recursos destinados a la Secretaría del Bienestar a la que se propone 1,327 millones de pesos, al Sistema DIF una cantidad de 1,490 millones de pesos; y a los nuevos organismos creados en el sector: La Agencia de Seguridad Alimentaria 487 millones de pesos y al Instituto de Economía Social y Solidaria por 192 millones de pesos.
4.- A los otros dos Poderes y para la Fiscalía General del Estado se le asignan recursos importantes pero se observa un incremento para la Fiscalía General del Estado importante para su reorganización y crecimiento de funciones, sin embargo, el Observatorio Legislativo detalla que respecto al presupuesto destinado al Poder Legislativo sigue sin considerarse los señalamientos de que es un exceso el destinarle recursos, a pesar de que se ha demostrado que es uno de los congresos más caros del país.
5.- Un punto que debemos observar es, señala en su comunicado, lo poco destinado a un rubro que desafortunadamente está creciendo en el Estado, como es el de la Desaparición de Personas la propuesta para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se reduce de 15 millones de pesos a 13 millones de pesos.
“Y si lo relacionamos con lo destinado un rubro, que no ha dado resultados, como es el Sistema Estatal Anticorrupción que serán 25 millones de pesos para 2024 es totalmente incongruente. Esperamos que la Legislatura corrija este rubro”.

A todo ello concluye que la propuesta de presupuesto para el próximo año tiene un enfoque congruente con los problemas de la sociedad, muy importante será verificar en los proyectos específicos el impacto que pueda tener para resolver los problemas de seguridad y sociales del Estado. Igualmente es necesario, que se cumplan con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, para evitar se distorsionen los programas sociales en un año electoral o se utilicen de manera personal por grupos políticos, como lo recientemente sucedido con los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, los cuales por cierto solo recibieron una sanción menor., por lo que se advierte que se estará muy atento a lo que se está aplicando.
JFCB





















