El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó entre agosto y octubre pasados al menos cinco mil 523 anuncios en la vía pública en apoyo a aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024, los cuales están bajo un proceso de fiscalización.
De ese total, dos mil ocho anuncios fueron a favor de la hoy precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, convirtiéndose en la aspirante con el mayor número de pintas de bardas, espectaculares y lonas de respaldo. En contraste, la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz fue apoyada con únicamente 39 espacios propagandísticos.
Los procesos internos para elegir a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y la coordinación del Frente Amplio por México (conformado por el PAN, el PRI y el PRD), concentraron 60 por ciento de los anuncios desplegados en las 32 entidades de la República, de acuerdo con el último Monitoreo en vía pública para los actos previos al proceso electoral, con corte al 31 de octubre de 2023, del INE.
El resto de los anuncios de apoyo para aspirante presidencial beneficiaron a las otras llamadas corcholatas de Morena y sus aliados: el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación; los exgobernadores Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el petista Gerardo Fernández Noroña, en ese orden.
Los 574 anuncios o pintas de bardas con mensajes de #MejorEsMarcelo o la propaganda que apoyaba al tabasqueño en su tierra, con mensajes de #AhoraEs-Adán estuvieron muy lejanos a los más de dos mil de #EsClaudia o #EnLaEncuesta-ClaudiaEsLaRespuesta.























