Gobierno de Quintana Roo cobrará un Nuevo Derecho a Turistas que lleguen en Cruceros
22 Nov. 2023
-
Las iniciativas del Paquete Económico para el 2024 contienen una reforma a la Ley de Derechos para crear una nueva contribución, que será de 5 dólares por crucerista
-
Las navieras se encargarán de cobrarlo y trasladarlo a la Sefiplan
-
Se aplicará a partir del 2025 y sus ingresos servirán para atención de desastres naturales, infraestructura turísticas y participaciones a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de noviembre.- En el Paquete Económico que presentó para el ejercicio fiscal 2024, el gobierno del estado de Quintana Roo propone crear una nueva contribución local, consistente en el cobro de un derecho a los pasajeros de cruceros, por el uso y goce de los bienes del dominio público del Estado, cuya recaudación se dirigirá principalmente a un fondo para atención de desastres naturales, el desarrollo de infraestructura y dar participaciones a los municipios receptores de trasatlánticos, que son Cozumel y Othón P. Blanco.
De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado en sus términos, que es lo esperado, se cobrará una tarifa de 5 dólares en su equivalente en moneda nacional a los turistas que lleguen en cruceros a Quintana Roo, que al tipo de cambio vigente hoy, de 17 pesos con 20 centavos por dólar, representa una cuota de 86 pesos por crucerista.
No obstante, las autoridades locales no pretenden comenzar su cobro en el 2024, sino hasta enero del 2025, para lo cual establecerían la regla en un artículo transitorio.
Las autoridades quintanarroenses pretenden que dicha cantidad sea cobrada al momento de la compra del pasaje, retenida y enterada por las empresas navieras que se dediquen a la actividad de cruceros turísticos, por sí o por medio de sus agentes consignatarios, y aseguran que ya tienen su visto bueno.
Dicha contribución se aplicará únicamente a los pasajeros de los cruceros, pues exenta a la tripulación de la embarcación, y el acreditamiento del pago exime al turista de cruceros de pagar el derecho a los visitantes extranjeros o Visitax, por lo que no tendrá que hacer una doble contribución, y de hecho pagarán menos, porque la tarifa del derecho del Visitax es de 2.50 UMA, que a valores actuales equivalen a 259.35 pesos.
Los recursos que se obtengan por la recaudación del derecho a los pasajeros de cruceros serán destinados a los fideicomisos para la atención de desastres naturales y de infraestructura turística, así como una participación a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, por tener los puertos que reciben cruceros, asegura la iniciativa.

Según la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, las expectativas de recaudación por este derecho son altas, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) expone que, una vez recuperada la actividad de los cruceros tras la pandemia del Covid-19, en el 2022 Quintana Roo recibió 4 millones 168 mil 17 cruceristas, en los puertos de Cozumel y Majahual.
Si realmente cada crucerista pagar el derecho local que se les pretende cobrar, una cantidad semejante de visitantes dejaría una recaudación de 20 millones 840 mil pesos, que al tipo de cambio actual representan 358 millones 449 mil pesos.
No obstante, la proyección final de los ingresos presentado por el gobierno del estado no es tan optimista, puesto que en el rubro de los ingresos por derechos cobrados por la Sefiplan, que incluyen al Visitax y sumará el de los cruceristas, además de los de control vehicular y de venta de alcohol como sus principales, prevé que en el 2024 sean de 735 millones 276 mil 870 pesos, es decir, poco más de 185 millones de pesos que los previstos para el 2023, cuando se proyectaron ingresos por 920 millones 744 mil pesos.
En la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos del estado, se expone que el gobierno busca obtener mayores recursos para destinarlos a proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de nuestro Estado y para ello, requiere implementar nuevas fuentes de ingresos que permitan financiar el gasto que trae consigo el aumento de visitantes en la zona.
Inclusive, señala que la titular del Poder Ejecutivo, Mara Lezama Espinosa, ya sostuvo diversos encuentros con representantes del sector de cruceros para gestionar que a través de ellos se lleve a cabo el cobro, retención y entero de la nueva contribución, que será denominada Derecho a los Pasajeros de Cruceros, y que ha obtenido una respuesta favorable y el apoyo para socializar la propuesta.
El nuevo derecho será incluido como Sección Décima denominada Del Derecho a los Pasajeros de Cruceros, con un artículo 51-Nonies, dentro del Capítulo II De la Secretaría de Finanzas y Planeación, correspondiente al Título II de la Ley de Derechos del Estado.
Indican que el fin de esta contribución es permitir al estado allegarse de recursos para fortalecer las haciendas públicas de aquellos municipios que reciben cruceros, así como dar atención inmediata a las personas afectadas por desastres naturales, o en su defecto reparar los daños ocasionados a la infraestructura por los fenómenos naturales, y por último, hacer frente a la creciente demanda de infraestructura turística del Estado.

Señala que de los ingresos que se obtengan por la recaudación de dicha contribución, se propone realizar la distribución siguiente:
1.- Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales (Faden), al cual se propone destinar el 30 % del total de lo aprobado por concepto de este derecho en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal que corresponda.
Con este etiquetado de los recursos se fortalece el Faden, fideicomiso estatal que surge en primera instancia con la entrada en vigor el 27 de abril de 2016 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que impone a las entidades federativas la obligación de prever recursos dentro de sus presupuestos de egresos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, justifican.
Agrega que de igual manera se busca compensar los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno Federal en relación a la extinción de los fideicomisos sin estructura, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fue extinguido el 2 de abril de 2020.
2.- Fideicomiso para la Infraestructura Turística, al que se pretende destinar el 70 % del total de lo aprobado por concepto de este derecho en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal que corresponda.
Para dar cumplimiento a lo antes señalado, la Sefiplan deberá constituir un fideicomiso sin estructura, ante una institución financiera a través de la cual serán realizadas mensualmente las aportaciones de los recursos.
Se establecerá también que el fideicomiso contará con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda, las aportaciones de los sectores público, privado o social, así como los demás recursos que determine el Poder Ejecutivo del Estado.
3.- Participación a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, a los que se dirigirá parte de la recaudación por este derecho en los términos previstos en los convenios de coordinación y colaboración administrativa que celebren con el gobierno del estado.
Las participaciones del derecho a los pasajeros de cruceros se calcularán de manera previa a la determinación de los porcentajes que se destinarán al Fideicomiso para la Atención de Desastres y al Fideicomiso para la Infraestructura Turística, según esta propuesta.
MER





















