Insuficientes las Visitas del Módulo del INE para Satisfacer la Demanda de los Electores de Isla Mujeres
22 Nov. 2023
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 22 de noviembre-. Insuficientes las visitas programadas por el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para satisfacer la demanda del municipio de Isla Mujeres, ante la molestia de los ciudadanos que, tras esperar varias horas para ser atendidos, no pueden hacer su trámite.

Desde el pasado 01 de septiembre entró en vigor la redistritación electoral que fue aprobada por el Consejo General del INE desde diciembre del 2022, pese a lo cual el Distrito Electoral Federal 3, al cual pertenece oficialmente Isla Mujeres, no parece tener intenciones de implementar un módulo de atención ciudadana que preste el servicio a los habitantes del municipio recientemente incorporado al Distrito 3.
Por el momento la atención la ofrece el módulo del INE del Distrito 1, al que pertenecía Isla Mujeres, aunque de manera muy limitada y espaciada, insuficiente para satisfacer la demanda, máxime ahora que nos encontramos tan cerca del proceso electoral y los jóvenes que aún no cumplen 18 años pueden tramitar su credencial.

En la última visita llegaron más de cien personas y por lo menos 40 quedaron sin atención, hubo gente que dijo haber esperado más de cuatro horas para que al final no pudieran hacer su trámite.
El módulo es pequeño, la demanda es muy alta, el personal no se da abasto y tiene que dividir la atención entre las poblaciones del distrito 01 y atender también el municipio de Isla Mujeres, que ya pertenece al distrito 03, porque desde el 1 de septiembre, día que se hizo efectivo el cambio distrital, el INE de Cancún no se ha tomado la molestia de crear un módulo propio y parece que están esperando que los isleños crucen a Cancún para hacer los trámites, con la pérdida de tiempo y dinero.
Desde octubre hasta enero del 2024, el módulo del Distrito 1 programó un total de cinco visitas, de una jornada única y en la zona continental hay seis visitas programadas.

Con este mínimo de visitas, la opción que tienen los isleños es realizar sus trámites en alguno de los módulos de Cancún, lo que implica una importante inversión en transporte y pérdida de tiempo.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB




















