Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 20 de noviembre.- Para el 2024, el sector inmobiliario del estado prevé que la  vivienda media, será la que siga teniendo la mayor demanda en el norte del estado, con un ritmo de colocación de seis a ocho unidades por mes, en tanto la vivienda residencial plus se sostenga en una o dos unidades al mes.

Así lo comentó Miguel Angel Lemus, presidente de la región sur-sureste de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) quien reconoció que el 2024, será un año complejo y complicado para el sector, por el tema político, pero también por la tasa de interés, la cuál se espera tenga un ajuste favorable.

El líder del sector señaló que la  vivienda media esta presentando un repunte mayor en el mercado inmobiliario, lo que ha hecho que la tendencia de los mercados redimensionen sus proyectos y hoy en día desarrollos que se están dando en la avenida Luis Donaldo Colosio, están surgiendo ofreciendo vivienda bajo un rango de precio que va de los dos millones a los 5 millones de pesos.

Esta oferta podría sumar a las más de 800 unidades nuevas en esta zona donde también, reconoce, se ha despertado el interés del mercado inversionista especulador que busca la renta vacacional.

En lo que refiere a la residencia plus, indicó que se ha visto que en polígonos como Puerto Cancún, ya existe una colocación del 60 a 70% de unidades vendidas, por lo que el ritmo es más lento y ahora se trae una colocación de una o dos unidades al mes, contra seis a ocho que se colocan en la vivienda residencial media en polígonos como la Huayacán.

La perspectiva para el próximo año, dijo, es compleja en términos políticos, por la elección, pero también por el comportamiento financiero.

El sector espera que las tasas de interés tengan un ajuste, pues Banxico mantiene una tasa de interés de referencia en 11.5 y eso también ha afectado las compras con créditos hipotecarios porque se ha encarecido la vivienda, pues aunque el rango en la tasa de interés pueda tener una variable entre 8 a 10, otros créditos hipotecarios se están yendo al 16 y 18 por ciento y esto hace complicado y difícil la colocación.

No obstante estos indicadores, destacó que para Quintana Roo, siempre será la excepción en su desarrollo y que las oportunidades que se abren en Tulum y el sur del estado, rumbo a Mahahual y Bacalar, son muy importantes para la inversión.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram