La Reducción de Horas Laborales se Reflejaría en el Precio de la Mercancía; advierte Canaco, Cancún
19 Nov. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de noviembre.- La reducción de horas laborales, incrementará el costo de mano de obra y esto terminará reflejado en el precio del producto si se quiere sostener a un micro o pequeño negocio, así lo comentó Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, quien consideró que si bien es bueno que el trabajador tenga mayor prestación, sería un tiro de gracia para muchos sectores productivos.

La iniciativa de reforma que aún está pendiente de ser discutida y aprobada, sin duda es un tema que preocupa al sector, pues se tendrían impactos directos.
El líder del sector destacó que siempre es bueno que el trabajador tenga mayores oportunidades, mayores ingresos y mayores prestaciones y eso no se discute, pero hay que ser conscientes de que los precios de venta salen de los precios de compra de los productos. “Si tengo que pagar más salario y prestación social, IMSS, Infonavit, etc, y la jornada de trabajo se reduce, el precio de la mano de obra se va a incrementar forzosamente y no hay manera de que el precio de los productos no se incremente”, expresó.

El comerciante no podrá sostener todo eso de su bolsa pues las utilidades son muy reducidas y no rebasan el 10 o 12% lo que mantiene una economía muy limitada para poder tener un margen mayor de contratación y cubrir esas horas que precisamente se dejarán de laboral de parte del personal en nómina.

En este sentido, consideró que de parte del sector empresarial todavía no se tiene una preparación ni las condiciones para que pueda disminuir el horario laboral.
“Si la ley se aprueba se tendrá que cumplir, pero habrá muchos negocios que no puedan mantenerse y esto no es una condición positiva para la economía”, expresó.
En ello, otros sectores productivos también se han mostrado en contra de esta reducción sin que se de un proceso de adaptación y condiciones para fortalecer la economía del sector productivo, pues una jornada laboral reducida no tiene las condiciones para darse por ahora.
En días pasados, quedo descartado que la reforma de reducir la jornada de 48 a 40 horas (lo que dejaría dos días de descanso cada semana) se pudiera concretar este 2023.
HBS





















