Confían en que con lo recaudado por el impuesto predial, tendrán liquidez Trabajan en el presupuesto para el 2024 que estiman será igual al de este año y sin aumentar impuestos

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de noviembre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no solicitará un adelanto de las participaciones federales que recibirá en el 2024 para hacer frente al pago de los más de 2 mil 600 trabajadores por concepto de salarios y prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, prima vacacional y canasta navideña, donde se prevé canalizar recursos por el orden de los 60 millones de pesos.

La presidente municipal Yensunni Martínez Hernández, explicó que confían en que con lo que se logre recaudar por el impuesto predial, es lo que les permitirá tener liquidez y así cumplir con estos compromisos ineludibles para la base trabajadora.

“Hasta ahorita no tenemos contemplado un adelanto de participaciones, tendríamos que ver cómo se comporta la recaudación, porque saben que estos meses de noviembre y diciembre son los meses donde hay un poco más de ingreso y tendríamos que ir viendo cómo va a funcionar el pago de las prestaciones de los trabajadores, son aproximadamente 60 millones de pesos los que se destinan para el pago de prestaciones y esperamos que la recaudación vaya bien para que salgamos con este compromiso.”

Refirió que están trabajando en el presupuesto de egresos e ingresos de la comuna capitalina para el 2024, basados en los ingresos que se captaron este 2023, siendo que en el tema de egresos será con base a las estadísticas que se movieron este año y en cuanto a ingresos, planean trabajar con lo mismo que han venido ejerciendo y sin modificaciones por el momento.

La Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco correspondiente al ejercicio fiscal 2023, fue por el orden de los mil 122 millones de pesos, con un 20% de recurso propio y 80% federal, que aseguró, se han canalizado a obra pública en diversas zonas y para el capítulo 1000 que corresponde al pago de la Nómina Municipal.

Destacó que las finanzas del municipio, están limitadas debido al pago de los adeudos que les heredó la pasada administración municipal y que se les va descontando de manera puntual y que asciende a más de 25 millones de pesos al mes, por lo que se busca recuperarse mediante el pago del impuesto predial, incentivar la inversión y aumentar el ingreso propio.

“Nosotros hemos estado trabajando con base a los ingresos que tuvimos este año y el presupuesto de egresos e ingresos y la Ley que habemos de aprobar, pero no van a haber aumentos de impuestos, tenemos previsto trabajar con lo que se nos apruebe y así se va a seguir manteniendo; no tenemos previsto algún porcentaje para tener finanzas más desahogadas, pero por ejemplo lo óptimo sería poder trabajar sin lo que se nos descuenta de las deudas adquiridas en administraciones anteriores y que son más de 25 millones de pesos y que tenemos que generarlo con la recaudación propia” finalizó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado