• Fue candidato por el PAN en 2012 y por la 4T en 2018

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 12 de noviembre.- Joaquín Jesús Díaz Mena, mejor conocido como “Huacho”, apareció en el plano político al ser elegido como Presidente Municipal de su natal San Felipe, Yucatán para el periodo 2001-2004 bajo la bandera de Partido Acción Nacional (PAN), mismo movimiento que en el aquel entonces había ganado la primera alternancia en el país y en Yucatán, puesto que ascendieron Vicente Fox Quezada y Patricio Patrón Laviada, como Presidente de México y Gobernador de Yucatán, respectivamente.

Cabe indicar que, antes de dirigir su municipio de origen, el currículum vitae presentado en el Congreso de la Unión del 2006, indica que el ahora candidato de Morena al Gobierno de Yucatán, fue analista de costos en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de 1995 a 1996, cuando la administración federal corría a cargo de Ernesto Zedillo Ponce de León, colocado por el PRI, aunque en los datos históricos “Huacho” no militó en el partido tricolor.

Tras finalizar su periodo como primer edil, ganó una diputación local para el blanquiazul, ejerciéndola de 2004 al 2006, y posteriormente diputado federal de 2006 a 2009, por el mismo partido. Cabe indicar también, que durante los años 2005 al 2006 fungió como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Yucatán, para el PAN.

Primera candidatura al Gobierno de Yucatán

Luego de finalizar su periodo como legislador de Acción Nacional, el ahora militante Morenista, retomó su actividad como docente, la cual se vio parcialmente interrumpida en 2012 ya que el blanquiazul lo postuló por primera vez como su candidato al Gobierno de Yucatán en 2012.

En aquella ocasión, el PAN optó por ir en solitario a la contienda arropando a Díaz Mena. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en ese momento tenía el poder en la entidad, apostó por Rolando Zapata Bello para dar continuidad a los mandatos tricolores, pero en esta ocasión lo hicieron en coalición con el PVEM y el PSDY (desaparecido). Un tercer contendiente para los comicios de ese año fue Éric Villanueva Mukul de PRD, PT Y MC. Así como Olivia Guzmán Duran de Nueva Alianza.

En esta primera candidatura, Díaz Mena perdió el Gobierno de Yucatán ante Zapata Bello, quien aseguró la permanencia del PRI en Yucatán.

De esta forma, “Huacho” continuó un tiempo más en la docencia, para que luego ocupase cargos internos en Acción Nacional, que lo llevaron a buscar nuevamente la candidatura a Gobernador en 2018, sin embargo se quedó en el camino, ya que el blanquiazul y su, en ese entonces aliado político Movimiento Ciudadano, eligieron al ahora Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para la candidatura.

 

Segunda candidatura al Gobierno de Yucatán

Tras no ser elegido por Acción Nacional como su candidato al Gobierno de Yucatán y tampoco quedar entre los aspirantes al Senado, Joaquín Díaz aceptó la invitación del propio Andrés Manuel López Obrador para encabezar los esfuerzos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, en Yucatán.

De esta manera, el ahora exsecretario del Bienestar, fue candidato al Gobierno de Yucatán por segunda ocasión, sin embargo volvió a caer, en esta ocasión frente a su adversario interno en el PAN, Mauricio Vila Dosal, quien también le ganó a Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI y a Jorge Zavala, candidato del PRD.

Delegado del Bienestar

Pese a perder las elecciones del 2018 en Yucatán, aunado a que López Obrador ganó la Presidencia del país, “Huacho” fue designado como Delegado del Bienestar en Yucatán, teniendo como objetivo gestionar y administrar de forma directa los planes y proyectos que el Gobierno Federal envía al Estado.

Entre los programas a destacar que llegaron por vía de la delegación del bienestar se encuentran:

– Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
– Sembrando Vida
– Jóvenes Construyendo el Futuro
– Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
– Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior
– Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
– Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
– Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
– La Escuela es Nuestra
– Bienpesca
– Producción Para el Bienestar
– Tandas para el Bienestar

El periodo como Delegado del Bienestar inició en 2018 y finalizó este 25 de septiembre de 2023, pues Huacho anunció que buscaría la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.

Tercera candidatura al Gobierno de Yucatán

Tras su separación del cargo como Delegado Federal, Díaz Mena se registró como aspirante por el partido Morena, teniendo como contrincantes a reconocidos políticos del plano local, algunos de ellos morenistas desde hace años y otros que fueron saltando del PRI o PAN hacia algún partido de la 4T.

Fue desde finales de septiembre cuando se inscribió al proceso interno para elegir al aspirante de Morena, quedando entre los cuatro mejor posicionados en el partido guinda, seguido de Rocío Barrera Puc, Verónica Camino Farjat y Jazmín Villanueva Moo.

Cabe indicar que, la 4T, conformada por PT, PVEM y Morena dieron a conocer una nueva lista de finalistas el 13 de octubre pasado, donde se incluyeron a Alpha Tavera, Verónica Camino, el expanista Raúl Paz, el expriísta Jorge Carlos Ramírez Marín (por el Verde), Rocío Barrera, Jessica Saidén (hija de Luis Felipe Saidén) y a Huacho Díaz.

Desde esa fecha hasta este 10 y 11 de noviembre, donde la dirigencia nacional de Morena dio a conocer que Díaz Mena había ganado las encuestas internas y, posteriormente, fue elegido como candidato de la 4T al Gobierno de Yucatán, dos de sus más fuertes contrincantes se bajaron de la pelea y anunciaron su apoyo por el exdelegado del Bienestar.

Figuras de peso que respaldan a Díaz Mena

Es importante señalar que, antes de iniciar con el proceso interno, Rogerio Castro, titular de Infonavit en Yucatán y quien pretendía contender por la candidatura de Morena, anunció que declinaba en favor de Joaquín Díaz.

Posteriormente, para el 16 de octubre, ya en la carrera por la candidatura, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, reveló que se salía de la contienda y sumaba sus esfuerzos al, hasta ese entonces, aspirante Díaz Mena.

Para el 21 de octubre, Jessica Saiden junto a su esposo Mauricio Zacarías Pardío, hicieron lo propio para respaldar al ahora candidato de la 4T en Yucatán.

Por último, Jorge Zavala Castro, quien en 2018 fuera candidato a la gubernatura por el PRD, también se decantó hacia las aspiraciones de Díaz Mena.

Es preciso indicar que, tanto Castro, Saidén, Ramírez y Zavala estarían contemplados en el proyecto que llevaría a cabo Huacho Díaz en caso de ganar las elecciones.

Arranque de precampaña

Luego de salir electo, Joaquín Díaz inició este domingo sus actos de precampaña en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se lleva cabo una reunión con la militancia. Cabe indicar que, en esta asamblea lo acompaña Claudia Sheinbaum, Candidata Presidencial; Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena; y Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Vocerías.

En el histórico actual de México, solo se recuerda a un candidato postularse en tres ocasiones a un mismo puesto y ganar en la tercera oportunidad, se trata de el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM