Yucatán Pierde Dos Poblados en su Frontera con Quintana Roo
11 Nov. 2023
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN | El municipio de Valladolid, Yucatán, perdió dos comisarías después de meses de disputa con autoridades de Solidaridad, quienes con estudios topográficos y de GPS determinaron que las comunidades Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, pertenecen al estado de Quintana Roo.

Dichas comisarías han permanecido bajo la jurisdicción del estado de Yucatán, pero en realidad pertenecen al municipio de Solidaridad, Quintana Roo y este lunes autoridades municipales nombraran a funcionarios ejidales como representantes del ayuntamiento de Lili Campos Miranda.

A petición del regidor Marciano Toledo Sánchez, la dirección de Catastro Municipal dependiente de la Tesorería Municipal, realizó la toma de medidas y colindancias en las comunidades indígenas y pluriculturales denominadas Punta Laguna e Hidalgo de Cortés para la obtención de la georreferencias de dichos poblados.

En el documento de respuesta, la Dirección de Castro Municipal de Solidaridad, a cargo de Roberto Martin Jibaja Ortiz, emitió el oficio MSOL/R13/205/2023 de fecha 30 de octubre en el cual se hace la solicitud de mediadas y colindancias.

“…después de hacer las diligencias correspondientes se logró identificar que los puntos tomados con GPS navegador… arrojan como resultado que las coordenadas de Punta Laguna son X:434175, Y: 2283058 por lo tanto sí se encuentran dentro del territorio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo de acuerdo al decreto número 08 de fecha 06 de mayo de 2008, expedido por el congreso del estado de Quintana Roo, tal y como se aprecia en la página seis del decreto en comento y del cual anexo copia al presente oficio”.

Durante una Sesión de Cabildo, el mismo Regidor pidió al Congreso del Estado de Quintana Roo que intervenga ante las peticiones que hicieron habitantes del poblado de Punta Laguna, “ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) alegó que dentro de su cartografía, dicho poblado pertenece al estado de Yucatán, aunque actualmente se encuentra dentro del estado de Quintana Roo, como ya fue demostrado, no solamente por las instituciones federales sino también municipales”, expresó Toledo Sánchez.
“Falta también el pronunciamiento del Congreso del Estado, que ya les mandamos un oficio a ellos, que no ha dado respuesta y también debe haber un órgano de supuesta investigación”, agregó el Regidor y aseguró que los habitantes están en su derecho de votar dentro de Quintana Roo

“La votación la tiene que hacer la gente; no son presos o delincuentes que se les quitan sus derechos, son ciudadanos que tienen el derecho a votar”, indicó Toledo Sánchez.
“Solicitamos un documento a Catastro del municipio donde de alguna manera nos contestaron y donde efectivamente, Punta Laguna e Hidalgo y Cortés están georreferenciados en la zona de Quintana Roo y estos después se logró identificar que los puntos de un GPS (…) arrojan las coordenadas, en este caso de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés se encuentran en el territorio de Solidaridad”, subrayó.
Estas comunidades se ubican aproximadamente en el kilómetro 27 de la carretera estatal Cobá- Nuevo Xcan. Debido a su ubicación, se había tenido la controversia de que pertenecían a los municipios de Tulum, Chemax o Valladolid, estos dos últimos de Yucatán.

“Lamentablemente hemos tenido la injerencia del municipio de Valladolid, de Yucatán, y se quieren apropiar del territorio quintanarroense, en la cual nosotros intervenimos porque ellos llevaban años de abandono debido a que no sabían de dónde eran”, agregó el edil.
Ambos lugares son atractivos por sus recursos naturales con los que cuentan. Estos elementos los convierten en puntos de interés para el ecoturismo, pues poseen lagunas, cuevas y cenotes.
En primera instancia fueron habitantes de las comunidades que pidieron el apoyo del ayuntamiento de Solidaridad ante el abandono de la administración de Alfredo Fernández Arceo como Alcalde de Valladolid, quien nos ha brindado servicios púbicos ni apoyo municipal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Solidaridad indicó que ya tienen el reconocimiento jurídico sobre la anexión de Punta Laguna al territorio municipal y al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Como se recordará, una delegación municipal es lo que en la Entidad yucateca se le conoce como Comisaría, y que es previo a convertirse en una Alcaldía dependiente de Solidaridad.

Ahora, las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, serán atendidas directamente por la Comisión de Asuntos Indigenas, cumpliendo con el compromiso de brindarle todo el apoyo que necesitan estas comunidades.
“Nos queda un año y medio, pero queremos dejar con esa certeza jurídica a estas comunidades”, dijo el Regidor ante los cuestionamientos de los habitantes que dudan y viven en la incertidumbre de no tener un registro comunitario, pero sobre todo una identidad estatal, en este caso de Solidaridad.
“Desgraciadamente el INE ya dijo que no van a votar estas personas; no se les puede quitar su derecho de votar y ser votados, es su derecho universal”, denunció el activista.
Acusó al INE de intentar entrometerse en la limitación de territorios, cuando no es su facultad. Además que existe un decreto por parte del Congreso de Quintana Roo que delimita a estas dos comunidades como parte del estado.

“El Congreso había determinado que estas dos comunidades pertenecen al municipio de Solidaridad, de acuerdo al decreto número 8 de fecha 6 de mayo de 2008 expedido por el Congreso del Estado. Lamentablemente hemos tenido la interferencia del municipio de Valladolid, Yucatán, ellos se quieren apropiar de este territorio quintanarroense”, agregó el regidor.





















