► Al aprobar el decreto en lo particular, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados sólo determinó que se destinen a Guerrero los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial que se ordenó extinguir, pero el dinero no se puede usar porque están en litigio y dependen de que la propia SCJN determine que si se deben extinguir

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.-La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y envió al Poder Ejecutivo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), por 9 billones 66 mil millones de pesos, tras un debate de 42 horas sobre varios artículos reservados en la votación del dictamen en lo general, que concluyó en que Morena sólo aceptó dos cambios: que los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial vayan a la reconstrucción en Guerrero y devolver 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, lo anterior significa que en este presupuesto todavía no hay recursos seguros para la reconstrucción de Guerrero tras el desastre del huracán Otis, puesto que la extinción de los fideicomisos está en juicio de amparo y ahora depende de que el propio Poder Judicial de la Federación confirme que es constitucional que se extingan, de modo que mientras tanto no se podrán usar.

Reginaldo Sandoval (PT) presentó a nombre del bloque mayoritario una reserva que constituye un guiño para el TEPJF, que había solicitado 3 mil 890 millones de pesos.

En comisiones hubo un recorte de 767 millones 166 mil 548 pesos, pero Sandoval planteó que se restituyeran 500 millones.

De esta manera, el pleno avaló que el gasto del tribunal quedara en 3 mil 622 millones 833 mil 452 pesos. El legislador argumentó que viene la elección y se requiere que al tribunal lo fortalezcan.

El acuerdo pasó sin discusión y el panista Héctor Saúl Téllez precisó que, aun así, prevalece el recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial (PJ), al Congreso y los órganos autónomos, porque la compensación al tribunal se carga contra el presupuesto del Consejo de la Judicatura.

Antes, Morena desechó las propuestas de los partidos del Frente Va por México y el bloque marcelista para constituir un fondo específico para la reconstrucción de Guerrero.

A continuación, el pleno aceptó la reserva de Rosendo Medina para destinar a la entidad recursos de los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial, por alrededor de 15 mil millones de pesos.

Hamlet García Almaguer aceptó que la medida no implica la transferencia de ningún recurso para Guerrero, porque sólo irán esos remanentes a la entidad si la Corte atrae los amparos contra la desaparición de los fideicomisos y confirma la extinción de esos instrumentos.

La bancada mayoritaria, Morena, terminó confrontada después de que Selene Ávila fue obligada a salir del salón en medio de gritos de ¡traidora, traidora! y que, por defenderla, su correligionaria Inés Parra fue increpada y recibió empujones de sus propias compañeras.

A Inés Parra (que siempre vota en abstención) intentaron calmarla no sólo diputadas y funcionarias de su partido. También lo hicieron legisladores del PRI que se acercaron ante el escándalo, como Frinné Azuara y José Yunes.

Con información de La Jornada y El Economista

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado