Cancún-Riviera Maya, Corredor “Caliente” para el Sector de la Micro Empresa Debido a la Delincuencia
7 Nov. 2023
► La inseguridad y el “cobro de piso” obliga al comerciante a cambiar de local y hasta de giro ► ANPEC hace un llamado a la autoridad para reactivar al micro y pequeño comercio de Acapulco
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 07 de noviembre.-En conferencia de prensa donde se presentó la encuesta “Retos del pequeño comercio 2024” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el líder nacional, Cuautémoc Rivera refirió que el corredor de Cancún a la Riviera maya es una zona caliente para la delincuencia que obliga al pequeño comerciante a cambiar de local o dirección y hasta de giro para que no le siga la delincuencia.
Así lo refirió dentro de la conferencia donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta nacional que se aplicó a más de 2 mil puntos de venta y en donde se planteó que los principales retos del sector son el alto cobro de luz, la inseguridad y el alza de precios por el factor estacional.

En la conferencia donde se centró mayormente en el caso Acapulco y lo que el pequeño comercio está enfrentando, se ofrecieron también datos de Quintana Roo donde se informó que se tienen registros de docenas de negocios que más que cerrar por cuestiones de la delincuencia, se han visto obligados a cambiar de ubicación y giro para que el delincuente los pierda de vista, pues un delincuente, sigue al individuo y no al negocio.
En esta exposición, el líder nacional, refirió que Quintana Roo tiene tres zonas de consumo, donde en el caso de las Islas, el mayor problema es la carestía de los productos precisamente por la conexión, en tanto en Chetumal se tiene una zona con mayor estabilidad pero que también tiene casos de inseguridad.
El líder nacional comentó que el tema en el estado, se centra en la “zona caliente”, que conforma el corredor de Cancún a la Riviera Maya, zona que esta sometida a muchas cuestiones de inseguridad que complican la vida de los pequeños comercios “porque no sólo esta el tema del robo como una expresión de inseguridad, o robo hormiga, hay asaltos a mano armada, en esa área se sufre mucho de la presión de los delincuentes”, dijo.

En ello comentó que se tienen casos documentados de negocios que se han cambiado de colonia para irse a otra parte y no pagar el derecho de piso que exige la delincuencia que anda sobres.
Comentó también que se trata de docenas de negocios que más que cierres, han cambiado de domicilio, cambian incluso de proveedor y terminan cambiando de giro para camuflagearse de la delincuencia y que no los vuelvan a ubicar.
“Cuando un delincuente te pone el dedo sigue al individuo no al negocio, lo que buscan es quitarle el dinero” expresó.
En este sentido reconoció que la gente es muy precavida al hablar de este tema, sin embargo es un asunto que se da seguimiento y que se espera que el gobierno pueda atender.
En la encuentra “Retos del pequeño comercio 2024”. Se destacó que el elevado costo de la energía eléctrica y la inseguridad que se vive en el país son obstáculos que se deben resolver para darle certeza al canal de abasto de máxima proximidad.

En el caso de Acapulco, el líder nacional refirió que se necesita un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren, pues hay negocios que fueron víctimas de la rapiña y tienen una perdida considerable.
Las tienditas del municipio necesitan una garantía en el abasto y el apoyo total de la autoridad para volver a activarse.
JFCB





















