Tren Maya Podría Traer un Desarrollo Peligroso para las Comunidades
1 Abr. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 01 de abril.- El megaproyecto del Tren Maya, exige una consulta correcta a las comunidades por todas sus implicaciones, no sólo de tipo ambiental o cultural, sino de mayor riesgo en su seguridad. Y es que la apertura de este gran corredor, será un punto estratégico del comercio mundial, un punto de paso muy atractivo que podría quedar, a como están las cosas, incluso en manos de redes delictivas, exponiendo a estas comunidades.
En un planteamiento global que se realizó ayer sobre “Tren Maya, análisis de los impactos desde la academia” de la UNAM, se dejaron cuestionamientos en torno a lo que realmente podría darse con el desarrollo de este megaproyecto que hasta ahora no ha tenido una consulta real entre las comunidades.
La maestra, Ana Esther Ceceña, Maestra en Economía y Relaciones Internacionales, académica de México, dejó planteamientos y cuestionamientos en torno a lo que realmente podría darse con el desarrollo de este megaproyecto.
En su análisis, señaló que sin duda, esta ruta del Tren Maya, abrirá un punto estratégico del comercio mundial con un corredor que contra los beneficios, podría poner en un mayor riesgo la zona y todas sus comunidades.
Y es que de acuerdo al análisis que se va realizando de esta obra y del escenario que hoy se enfrenta en México, es importante que se tengan todas las vertientes que traerá este nuevo corredor turístico comercial.
La especialista hizo énfasis en ello, del caso específico de Quintana Roo donde hoy se da la mayor discusión de la ruta del Tren Maya.
Quintana Roo, dijo en su exposición, se ha convertido en una de las rutas de narcotráfico que va a la costa Este de Estados Unidos o que sale de ahí hacía Europa por el Atlántico, eso sin desconocer que la corriente del Pacífico sigue siendo la más importante.
“Se ha documentado que están presentes no solamente las pequeñas pandillas o grupos de traficantes, sino que los grandes carteles tienen presencia en la zona, los que están organizando a estos pequeños grupos, de manera que tenemos un riesgo elevadísimo, y en la medida que se va rompiendo el tejido y la organización comunitaria con el avance del turismo y de las agroindustrias, tiende a hacerse mucho más frágil la defensa de la población frente a estos grupos que quedan en manos del crimen organizado, que entre otras cosas promueve trata de personas, población semi esclavizada y prostitución y todo lo que va de la mano con el turismo masivo”, dijo.
Es indudable, destacó, que este corredor tansismico se convierte en un punto estratégico del comercio mundial, y es un punto de paso, y así como está el mundo hoy, cuestionó que pasa si todos las grandes presencias del comercio mundial aparecen interesadas en este paso, que pasara con la región, vamos a entrar en guerra, cómo se va a dirimir este problema en la región en la medida que se construya ese corredor.
Otros planteamientos que hizo, fue la clara política que ahora se da de detención de migrantes en la frontera que se ha trasladado a la franja Transistmica, donde se ha generado una especie de zona de encierro donde los migrantes que llegan de muchas partes del mundo, en su mayoría de centro y Suramérica, quedan atrapados dentro de la zona y aunque supuestamente ahí van a obtener empleos adecuados, no está claro que tipo de empleo o si encontrarán oportunidad junto con las comunidades que se agregan al empleo temporal que se ofrece en la región.
En materia de empleo, también abordó el análisis refiriendo que si ha crecido el número de personas asalariadas en esta zona del país, sin embargo en las estadísticas llama la atención que no ha sido factor para disminuir el número de pobreza.
“La carencia ha aumentado más junto con el crecimiento del empleo, lo que quiere decir que son empleos no sólo precarios, sino más que precarios porque son empleos que con esta dinámica urbanizadora tienen a disminuir la calidad de vida que están incorporadas”, dijo.
Sobre el tema de la expropiación de la tierra para dar paso a este megaproyecto, la académica señaló que si bien se había dicho en un inicio que esta tierra se adquiriría por medio de un fideicomiso, luego de muchas críticas que generó este proceso, paso a la expropiación donde se dan varias vertientes que pueden tender al despojo de tierras.
“Hay denuncias de grupos armados que llegan sobre todo a costas de Quintana Roo, que son las mas apetecibles y que llegan armados y sacan a la gente de la tierra, esa es una alternativa de despojo. Hay otras de los hoteleros que presionan a la gente y meten incluso guardías blancas para asustar a la gente y que acepte vender su territorio”, expresó.
El tema principal al final del día, es preguntarle a los pueblos que consideran ellos como desarrollo o una perspectiva de avance hacía el futuro que solucione problemas que tienen, que mejore su calidad y condición de vida, sin agredir sus costumbres o visión del mundo, por lo que debe darse la convocatoria correcta, porque la manera en que se realizo la consulta, no fue en los términos adecuados y se requiere del consentimiento de los pueblos porque hasta hoy, no hay ninguna declaración de los pueblos, pero si hay amparos de ellos que se obstaculizan mientras el tren avanza.
RAM