Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 30 de octubre.- El sector inmobiliario en Quintana Roo ya trabaja en una iniciativa para la creación de una Fiscalía Inmobiliaria que garantice el cumplimiento de la ley de los ordenamientos de planeación y del crecimiento que se tiene en el desarrollo de los destinos.

Así lo adelantó Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) del sur-sureste, quien señaló que se está frente  a una de las detonaciones más fuertes de crecimiento con los proyectos de carácter federal que entrarán en operación en el estado y que es importante atender los retos y oportunidades, ordenando el crecimiento y atendiendo los problemas que se generan.

Consideró que esta figura de Fiscalía Inmobiliaria estaría atendiendo los delitos urbanos y que precisamente, comentó, no pasen casos como los que se enfrentaron en Tajamar Cancún, donde la autoridad Federal, en este caso Fonatur, desarrollo y vendió predios de 2005 a 2009 e invirtió más de 600 millones de pesos para urbanizar 74 hectáreas que se vendieron a más de dos mil 400 millones de pesos a 25 empresas y que después fueron frenados por grupos ambientalistas cuando el desarrollo ya estaba previsto en los planes de desarrollo.

Así también comentó que frente a los grandes proyectos que ya están en construcción, también se ha dado un incremento de los asentamientos irregulares en los destinos con gente que es atraída por este desarrollo pero que termina en este tipo de asentamientos que se van generando.

Comentó que la propuesta de una fiscalía inmobiliaria se trabaja en conjunto precisamente con las autoridades estatales, y se estima que será una iniciativa que vendrá a apoyar en mucho a todo el desarrollo del estado.

Mientras tanto, informó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y demás instancias para avanzar en los planes de ordenamiento y la ley inmobiliaria y estimó que antes de que concluya el año se tendrán instaladas las mesas de trabajo con la participación de todos los sectores.

Y es que recordó que el desarrollo del estado es pujante y que se traen al menos 500 proyectos ya en construcción en todo el corredor turístico del norte del estado, pero el sector inmobiliario trae ya un promedio de 15 mil unidades en comercialización y construcción con un ritmo de venta muy positivo que llevará a la colocación del producto en un lapso menor a dos años por la demanda que se tiene.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram