Quintana Roo sostiene fuerte contraste en su actividad económica
29 Oct. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de octubre.-Quintana Roo muestra fuertes contrastes en su actividad económica al registrar un crecimiento del 131.4% en su actividad secundaria que lo lleva al puntero en el país, pero al reportar un descenso en las actividades primarias y terciarias, que lo colocan en el sótano del indicador comparativo con otras entidades.
Durante el segundo trimestre de 2023, la actividad económica de Quintana Roo creció 8.1%, superando el indicador del mismo periodo del año anterior. Este resultó del ascenso de las actividades secundarias que alcanzó el 131.4 %, pero con un descenso en las actividades primaria y terciarias, donde se mueve la industria turística. Esto es el reporte que otorga el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) para el estado en su indicador de actividad económica (ITAEE).
En el desglose, se refiere que en este periodo las actividades primarias, que engloban la agricultura, cría y explotación de animales, así como aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una caída de 7.3% principalmente por el comportamiento que reporta la agricultura en el estado, lo que sitúa a Quintana Roo en el lugar número 27 de la lista nacional.
En el reporte de actividades secundarias, donde se reporta un aumento anual de 131.4%, se encuentran la minería, manufactura, construcción y electricidad.
En este rubro, Quintana Roo es por hoy, el estado que lleva la estafeta con un ritmo de activación que supera cualquier expectativa, pues su crecimiento del 131.4%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, no se compara con el seguidor más cercano, que sería Oaxaca con 28.4%.
Este boom de crecimiento responde en mucho a obras federales que se realizan en la región, así como la llegada de grupos inversionistas y el redireccionamiento de empresas que se está dando.
Ya en las actividades terciarias, que agrupan a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios, donde se aplica el conocimiento y la experiencia del personal. Además de todo lo relacionado con la recreación y el gobierno, se registra un descenso de 4% ubicando a este estado en el último lugar a nivel nacional.
Finalmente, en el segundo trimestre de 2023, el aumento de 8.1 % en el total de la actividad económica ubicó a Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional.
Con estos indicadores, el estado se ubicó de manera general en el tercer lugar, y en el onceavo en contribución a nivel nacional.
En el análisis regional que otorga el INEGI a este indicador de actividad económica, se destaca que la actividad económica de la región fue de 15.7% con una contribución de 0.9% a la variación nacional.
Los estados del sureste Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán conforman la región sur-sureste del país. Logró ascender 6.4 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 13.2 y 2.3 %, cada una; no obstante, las primarias descendieron 0.4 por ciento.
En el segundo trimestre de 2023, Tabasco y Oaxaca fueron las entidades que influyeron, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región.
En las actividades primarias, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo fueron las entidades que más incidieron en el resultado de la región.
Las actividades secundarias ascendieron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca.
En las actividades terciarias, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave fueron las entidades que tuvieron una mayor contribución positiva.
NMT