Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de marzo.- Cuando falta mes y medio para el arranque oficial de la temporada de anidación,  de tortugas marinas, las instalaciones de Tortugranja están cerradas y el Ayuntamiento no dispone de un lugar para ubicar los corrales de incubación una vez se rescaten los huevos que los quelonios depositan en playas de Isla Mujeres.

La situación se complica más, en virtud que generalmente las primeras tortugas recalan en los cada vez más mermados arenales de la costa este a finales de abril, motivo por el que la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde convocó al pueblo isleño a unirse en la defensa y recuperación de la Tortugranja, que por muchos años se destinó al cuidado y conservación de la tortuga marina, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Acompañada por varios miembros de su gabinete, la presidente municipal intentó ingresar a Tortugranja la mañana de hoy a fin de conocer el estado de las instalaciones y de los quelonios, ya que al parecer hay 22 ejemplares en el interior, sin lograr su objetivo en virtud que les fue negado el acceso.

Por este motivo, expresó que, ante la proximidad de la temporada de desove de la tortuga marina, es urgente recuperar Tortugranja, ya que a la fecha no hay un espacio para instalar los corrales de anidación. 

Dijo que la vida de las tortugas está en peligro y exhortó a los isleños a unirse para tocar juntos todas las puertas que sea necesario para recuperar este espacio de conservación del medio ambiente.

Explicó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres ha donado los alimentos para las tortugas, al ser patrimonio ambiental de todos los mexicanos y, por ende, los  isleños, pero reconoció que es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse.

Informó que, al estar ubicada Tortugranja en un terreno propiedad del gobierno federal,  en reiteradas ocasiones ha solicitado dialogar con las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y de la PROFEPA con objeto de hablar sobre la recuperación y mejora de las instalaciones, sin que a la fecha haya recibido una respuesta favorable.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram