Festividades del Día de Muertos dejará Derrama Económica en Varios Sectores
22 Oct. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 22 de octubre.- Las festividades del Día de Muertos dejarán una derrama económica de 41 mil 198 millones de pesos en todo el país, el rango económico que se generó en 2019, previo a la pandemia.
Así lo indicó la Secretaría de Turismo Federal quien señaló que dentro del periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2023, se prevé la llegada de 2 millones 367 mil turistas a hotel, esto significa un incremento del 1.4% comparado con el mismo periodo de 2019.
Señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 751 millones de pesos, y la ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 58.3%, esto es 1.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando la ocupación general durante estas festividades fue de 56.9%.
Esto a nivel nacional, sin embargo en el caso del Caribe Mexicano, se espera un repunte en las operaciones de tres a cinco puntos para sostener el 60% que se trae en promedio de ocupación en la hotelería, siendo noviembre para muchos desarrollos el arranque de sus operaciones rumbo al invierno, luego de tocar piso en niveles de ocupación del 58 y hasta el 64% general.
El titular de Sectur afirmó que, de acuerdo con las expectativas para este periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en centros seleccionados, será: Los Cabos, 77.2%; Cancún, 74.3%; Puerto Vallarta, 71.5%; Puebla, 60.7%; Querétaro, 57.7%; San Miguel de Allende, 54.7%; Acapulco, 49.4%; San Cristóbal de las Casas, 43%; Villahermosa, 45.2%; Zacatecas, 38% y Tuxtla Gutiérrez, 34.9%.
Este repunte en el caso del Caribe Mexicano también tendrá un efecto en la reactivación de otros sectores productivos que están esperando con ansia que entre una nueva bocanada de aire para aguantar la salida del otoño y entrar de lleno al invierno que hasta ahora se sostiene prometedor y podría traer un turismo adicional a la zona derivado de los conflictos bélicos que se siguen en el mundo.
En el caso de Cancún y la Riviera Maya, la proyección para el invierno se sostiene ya en indicadores del 70% en promedio general, pero se estima que a partir de noviembre se tenga el mayor movimiento en el libro de reservaciones.
En tanto se espera ello, esta semana se espera un movimiento mayor en la plaza turística y se espera que la población incremente sus compras relacionadas a la festividad del Día de Muertos, donde el mercado nacional, regional y local volverá a moverse para poder entrar a la temporada más esperada del año.
Centros comerciales y de servicios ya reportan desde este fin de semana un repunte importante en sus operaciones y ventas, y se espera sostener esta activación hasta entrar a noviembre.
HBS