El “Beto Ávila” Encenderá sus Luminarias Tres Veces a la Semana de Octubre a Febrero
19 Oct. 2023Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 19 de octubre.- Pioneros de la ciudad y de las primeras ligas de Beisbol de Cancún, se han vuelto a reunir, acompañados ahora de autoridades y gente de los Tigres de Quintana Roo, para hechar andar un nuevo proyecto enfocado al desarrollo de los jóvenes peloteros quintanarroenses, con la llamada Liga Instruccional Nocturna de Beisbol (LINB) -Alfonso Rosel Dzib-, la cual tendría como única sede el estadio “Beto Ávila” de la SM21.
Los impulsores de esta idea son precisamente, Don Alfonso Rosel Dzib, quien hasta la fecha sigue siendo el único anotador oficial en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en Cancún, diez años con los extintos Langosteros y ya 17 con los bengalíes. Además, de Francisco Villanueva Muñoz, quien fue presidente de los Langosteros y vicepresidente de los Tigres; así como el ingeniero Miguel Gamboa.
Todos ellos en conjunción con Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez; Abel Fernández, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, y Alejandro Medina Solís, coordinador deportivo de los Tigres de Quintana Roo, quienes están a punto de anunciar este nuevo circuito.
La naciente LINB -Alfonso Rosel Dzib-, esta planeada para jugadores entre los 15 y 18 años de edad, donde además los equipos participantes podrán tener un par de refuerzos que no superen los 20 años, en cada uno de los rosters que podrán ser de 16 peloteros mínimo y 20 máximo.
De igual manera, en una reunión previa que sostuvo la mesa directiva antes mencionada, se acordó que se jugará de martes a jueves, en punto de las siete de la noche en el estadio “Beto Ávila” de Cancún, con un juego diario a nueve entradas y con acceso gratuito para el público asistente al inmueble de la SM21.
Además, se utilizarán pelotas profesionales y bates de madera; en tanto que el ampayeo correrá a cargo de Carlos Reyes; mientras que toda la preparación del terreno de juego será responsabilidad de Florencio Vidal Miranda, y la cuadrilla de mantenimiento de la -guarida bengalí-. Cabe señalar, que la fecha tentativa para que se cante la voz de ¡Playball!, sería el martes 31 de octubre, para terminar conociendo al primer equipo campeón el 20 de febrero del 2024, es decir, casi cuatro meses de temporada.
Por el momento, y a expensas de la reunión que se dará este viernes 20 de octubre con los delegados, se tienen prácticamente a siete equipos confirmados, los cuales son Colegio Boston, Spring Training, Tucanes del Instituto Tecnológico de Cancún, Broncos de Cancún, Langosteros de Isla Mujeres, Cachorros de Cancún y Caribeños de Playa del Carmen.
Ahora únicamente se está a la espera, de que la próxima semana se haga la presentación oficial de la nueva Liga Instruccional Nocturna de Beisbol -Alfonso Rosel Dzib-, que permitirá a los prospectos quintanarroenses tener buena competencia, y de paso darle vida al estadio “Beto Ávila” de aquí al regreso de los Tigres de Quintana Roo para la Temporada 2024 de la LMB.
f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com
JFCB