Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre. – La comparecencia del Secretario de Salud del Estado de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, con motivo del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, fue marcada por elogios y falta de cuestionamiento reales por parte de los diputados.

La diputada morenista Elda Xix Euan inició la sesión felicitando al funcionario, y a lo largo de la comparecencia, se destacaron los logros y las inversiones en el sistema de salud estatal, sin meterse con la pésima infraestructura del Hospital General de Chetumal, falta de personal médico, enfermeras y medicinas en toda la entidad.

Por supuesto, fue omitido el escándalo del robo de medicamento oncológico en el Hospital General de Chetumal y la protesta de los trabajadores de la SESA en apoyo a los dos trabajadores detenidos y a quienes aseguran son inocentes a pesar de que la fiscalía insiste en su culpabilidad.

Entre los aspectos más destacados, el Secretario de Salud informó que durante esta administración se han invertido 4 millones, 238 mil 522.26 pesos, un 30 por ciento más que en 2022, destinados a obras de conservación y mantenimiento de unidades médicas, adquisición de equipos, medicamentos, material de curación, y recursos humanos, entre otros.

Según el funcionario, se atendieron a más de 216 mil personas en 215 unidades médicas, incluyendo hospitales, centros de salud urbanos, rurales y UNEMES, ofreciendo un millón 415 mil servicios, entre consultas, detecciones, urgencias y egresos hospitalarios.

Entre los supuestos logros mencionó la adquisición de equipos para el Hospital General de Cancún, que atiende al 75 por ciento de la demanda de servicios médicos de los quintanarroenses sin derechohabiencias, con una inversión de 56 millones de pesos.

Se destacó también la inversión de más de mil millones de pesos en medicamentos para hospitales, UNEMES y centros de salud, aumentando el abasto en los hospitales del 53 por ciento en septiembre de 2022 al 89 por ciento en septiembre de 2023.

Ante el aumento de la demanda de servicios de salud debido al personal que labora en proyectos nacionales, se gestionaron más de 15 millones de pesos para el mantenimiento del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y se invirtieron más de 44 millones de pesos en 60 centros de salud en la ruta del Tren Maya.

En cuanto al personal, se informó que hasta julio de este año, 7,415 personas trabajaban en los servicios estatales de salud, de las cuales 3,377 son médicos y enfermeras.

En el ámbito de la vacunación, se aplicaron más de 597 mil dosis de diversas vacunas, incluyendo esquemas completos para menores de un año y dosis para mujeres embarazadas y contra el VPH, entre otras.

El Secretario de Salud también destacó la respuesta eficiente ante brotes como el de Dengue registrados en agosto de 2022, cuando inició; de marzo a mayo de 2023 la CENAPRECE apoyó a la Secretaría de Salud con 20 vehículos y 20 maquinarias pesadas, además de contratar a 175 personas para los trabajos de fumigación.

En marzo del 2023, se invirtieron 75 millones de pesos en insecticidas. Para septiembre de este año, de nueva cuenta se invirtieron poco más de 93 millones de pesos para la renta de 49 vehículos, adquisición de 49 maquinarias pesadas, 25 térmicas e insecticida, todo de recurso estatal.

Se anunció la basificación de 62 integrantes del personal de vectores, lo que representará un costo estatal de poco más de 25 millones de pesos, y se espera que el resto de los 143 trabajadores de vectores también sean beneficiados.

Rosado informó sobre la transferencia de tres unidades hospitalarias al nuevo modelo IMSS-Bienestar, con una inversión de mil 662 millones de pesos para contratación de personal, equipamiento e infraestructura.

Finalmente, se reconoció que el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal tienen rezagos y falta de profesionales, por lo que se mejorará la infraestructura y las condiciones laborales para adaptarse al crecimiento de la zona debido al Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. Se sustituirán el hospital de Felipe Carrillo Puerto y el Hospital General de Chetumal, incrementando el número de camas en ambos casos. La comparecencia se extendió desde las 21:00 hasta 12 minutos después de la medianoche.

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado