Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de octubre.- La Universidad del Caribe se hizo presente en el evento educativo realizado en Uzbekistán donde la rectora Marisol Vanegas participó en el panel “Explorando nuevos horizontes: la confluencia de talento, educación y turismo, reforzando el desarrollo sostenible en la educación turística”.

La Rectora expuso la propuesta de la Unicaribe sobre las características del talento requerido por el sector y como están las universidades atendiendo estos cambios; así como los retos y oportunidades generados por la pandemia de Covid-19, para el turismo y el sector educativo, así como la forma en que atienden las instituciones de educación superior la relación con los sectores público y privado, y que propuestas nuevas están atendiendo.

Junto a otros Miembros Afiliados a la OMT, la Rectora describió las lecciones aprendidas al incorporar los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), así como del Código Ético Mundial para el Turismo (GCET) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en los planes de estudio de turismo de la Universidad del Caribe.

Destacó que desde su fundación en el año 2000, la Unicaribe tiene el desarrollo sustentable como un valor transversal, y esto ha sido una materia de enseñanza y un campo de investigación durante muchos años.

En la conferencia, se destacó que la Unicaribe ha ido diseñando diversos programas educativos del ámbito turístico, enfocados a la sustentabilidad, como el Programa Educativo en Gastronomía, el de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, laa Maestría en Planeación Turística Sustentable y la licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión del Patrimonio.

Explicó que gracias a su Sistema de Gestión de Calidad y certificaciones, la Universidad del Caribe regula la creación y actualización de sus programas educativos cada cuatro años, y en 2022, se graduó la primera generación de profesionales formados con estos nuevos planes de estudio.

En su exposición indicó que estudios recientes sobre titulados, docentes y empleadores indican que existen mejoras sustanciales en las competencias, habilidades, valores y actitudes de los nuevos profesionales del turismo. “Sin embargo, el sector laboral turístico aún no ha incorporado y valorado estos componentes, como valor añadido a la formación y habrá que seguir abriendo camino”, dijo.

En la Universidad del Caribe, afirmó, se tiene la seguridad de que la apuesta por la sostenibilidad es una buena estrategia, desde adoptar el desarrollo sostenible como línea estratégica, hasta abrir programas educativos sobre turismo sostenible. “Ahora sabemos que el puente de la teoría a la práctica es posible en una organización educativa real inmersa en un contexto turístico”, afirmó.

La Rectora de la Unicaribe consideró que para las universidades e instituciones de educación superior, las incorporaciones de estos marcos contribuyen a la formación integral de personas, capaces de crear un desarrollo sostenible en cualquier sociedad.

“Sabemos que la incorporación de estos tres marcos principales brindará herramientas éticas y prácticas para una formación integral y aumentará la capacidad de los egresados ​​de carreras de turismo para generar desarrollo sustentable en cualquier sociedad. Será una herramienta para mejorar el talento de las nuevas generaciones”, concluyó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram