Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 17 de octubre.- En tanto autoridades federales aseguran que los índices delictivos van a la baja en México, en Quintana Roo queda en evidencia que las cifras de homicidios dolosos son maquilladas.

Tras liberarse las cifras de la incidencia delictiva en el mes de septiembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el caso del homicidio doloso, hubo una disminución de 17.9 por ciento, agregando que este delito desde el inicio de la administración, ha venido a la baja y este septiembre 2023, se trata del septiembre más bajo de los últimos siete años.

Sin embargo, en Quintana Roo una vez más queda al descubierto que las cifras oficiales, difieren de la realidad que viven los quintanarroenses.

Según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de septiembre Quintana Roo registró solo 41 homicidios dolosos.

En la realidad, el mes de septiembre cerró con 51 homicidios dolosos y 2 feminicidios, registrados en casi toda la geografía estatal.

El municipio de Benito Juárez encabeza la lista, al registrar el mayor número de casos, con un total de 29 homicidios; seguido de Tulum con 7 y Solidaridad con 5.

Durante  el mes de septiembre, los únicos municipios que no registraron ningún caso, fueron Bacalar, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En cuanto a los feminicidios, durante el mes de septiembre se registró uno en el municipio de Tulum y otro en el municipio de Solidaridad, pero, en las cifras oficiales solo se maneja un caso.

Aun así, siguiendo las cifras oficiales, Quintana Roo se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, en la cantidad de delitos por cada 100 mil habitantes; y en el lugar número 9, en cuanto a víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram