Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de octubre.- La ocupación hotelera en el puerto de Majahual ha caído por debajo de los 20 puntos porcentuales, lo que solo complica la situación financiera de los prestadores de servicios turísticos y de los propios habitantes de esta comunidad de la costa maya, que dependen de la llegada de turismo para generar ingresos.

Es por ello, que el sector hotelero pide que se intensifiquen los trabajos de promoción para este destino, especialmente en estos meses de octubre y noviembre considerados como temporada baja, ya que es indispensable seguir recibiendo viajeros para tener derrama económica, al menos hasta que dé inicio la temporada invernal a mediados de diciembre, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles en ese polo turístico Daniel Márquez.

“Sí necesitamos una mayor promoción a nivel nacional e internacional para hacer despegar el destino y más en la temporada baja, en septiembre apenas estuvimos en un 21% pero ahora en octubre estamos en un 18% y podría bajar lo que nos preocupa porque falta para la temporada invernal, que se reforzara la difusión nos ayudaría a tener un panorama mejor, sobre todo considerando que muchas familias dependen de esto y su situación se complica porque no hay ingresos o si los hay pues son realmente muy mínimos.”

Destacó que se debe aprovechar que la presencia de sargazo es muy poca y que eso hace que el destino ofrezca una buena imagen, ya que las playas lucen limpias, a diferencia del año pasado cuando enfrentaron una emergencia por la llegada masiva de la macro alga y fue un factor determinante para ahuyentar a los visitantes y registrar pérdidas por la cancelación de reservaciones.

El representante de los hoteleros en esa localidad costera, indicó que contrario a lo que se cree, el arribo de cruceros no les representa ningún beneficio, ya que son muy pocos los que bajan al pueblo a conocer y no pernoctan en los centros de hospedaje, por lo que únicamente se reportan algunas ventas en los comercios y restaurantes locales.

“La verdad a nosotros no nos beneficia que lleguen los cruceros, los turistas que llegan a Majahual por esa vía no llegan siempre al pueblo y en consecuencia pues tampoco pernoctan que es lo que necesitamos, que haya pernoctas, los días que hay atraque solamente los restaurantes y algunas tiendas reportan algo de actividad pero es mínima, ni siquiera logran un 10% y eso pues tampoco tienen ganancias, por eso insistimos en que se redoble la publicidad para la costa maya porque eso si capta la atención de los visitantes.”

Pese a esta situación, indicó que no se registran cierres, ni despidos, solamente que muchos establecimientos están abriendo los fines de semana para ahorrar gastos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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