Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. Roo, 13 de octubre.- Un grupo comandado por los destroyer “Tilecos de Chiapas” de la Fiscalía General de Quintana Roo, presuntamente violaron las normas y procedimiento legales en los operativos, al no contar al momento con ordenes de cateo, para el domicilio de la región 236, tampoco con el restaurante “Centro Botaneros Caribeños” que es propiedad del ex policía ministerial de la FGQROO.

En el operativo de la región 244, sobre la avenida Rancho Viejo, ahí fue detenido el propietario de nombre Juan Bautista N. L., (a) “Chico” junto a él, otras 9 personas, son un joven de nombre Manuel, sobrino del comandante, su yerno, también un profesor, y seis personas presuntamente comensales.

En el primer cateo se realizó la tarde del viernes 13 de octubre, fue en el inmueble ubicado sobre la calle 49 con calle 126-B en la región 236, ahí presuntamente los policías estatales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, y los funcionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo, se llevaron alrededor de un millón de pesos en alhajas, joyería, relojes, también unas gargantilla, todos de oro.

Ahí, mismo se dio a conocer que hubieron tres menores detenidos y una mujer, presuntamente la esposa del comandante “Chicó”, dueño de los negocios del restaurante y la alberca familiar de la región 244.

También se dio a conocer por fuentes cercanas a los lugares, que los Grupos Coordinados para la Construcción de Paz, se llevaron del negocio restaurante familiar “Centro Botaneros Caribeños”, varias botellas de licor.

Otro datos que se dieron fueron que las autoridades policíacas rompieron paredes, hicieron destrozos y se llevaron las cajas DVR, donde se guardan los vídeos.

Al parecer para que no quedará evidencias de los hechos, y así también no relacionen ha las autoridades policíacas, con la forma de como actuaron los uniformados en este cateo, aparentemente legales con orden judicial por un Juez del Estado.

Se sabe que el negocio familiar habilitado como coctelería con alberca, administrado por la familia de los Núñez, ex comandante de la fiscalía general de Quintana Roo, que renunció por diferencias entre el grupo de chilangos, porque estaba siendo forzado a cometer y ser parte de delitos de corrupción y alto impacto.

Ahora, el fiscal general Raciel López Salazar, con un grupo de Chiapanecos y sus hombres armados que trabajaban para el grupo de chilangos, presuntamente le pusieron el dedo al comandante “Chico” por tener armas de uso exclusivo y drogas en esos domicilios.

Lo único que se encontró son armas deportivas, usadas de forma personal por la actividad que realizaba como jefe policíaco, y que además cuenta con permiso vigente, tras haber laborado en la administración de Carlos Joaquín González.

Tras los cateos por policías ministeriales o el personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, contando con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, también el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, auxiliaron para llevar a los detenidos a la supermanzana 87, sobre la avenida prolongación Tulum.

El lugar estuvo sitiado por elementos del ejército mexicano, para evitar cualquier situación que pudieran realizar los familiares de los hombres y mujeres detenidas tras los operativos de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Por fuentes allegadas al propietario de los negocios, se informó que los destroyer “Tilecos de Chiapas” que encabeza el fiscal Raciel López Salazar, habían llegado amenazar al comandante “Chico” para que en su establecimientos pudieran entrar a operar el grupo delictivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y como no cedió a los caprichos de las autoridades policíacas, se presume que estos cateo están relacionados con una venganza por la ley del gobierno de Quintana Roo.

En estos dos casos hasta ahora las autoridades de Quintana Roo, o la Fiscalía General del Estado, no han dado cuenta o se han pronunciados, si el hombre de nombre Juan Bautista, está o no involucrado en temas ilícitos de narcomenudeo como lo señalan en los sellos que fueron colocados en el domicilio de la región 236 y de la región 244.

Sellos con números de folios 354, 355 y 356, ambos están involucrados con letras de narco-menudeo, con fecha 13/10/2023, misma que están adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram