Redacción/CAMBIO 22 

El Cártel de Sinaloa es uno de los tres grupos del crimen organizado transnacional que operan en Ecuador y tiene presencia en el país sudamericano desde 2003, es decir, desde hace más de 20 años, según un informe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador.

El 31 de julio, el candidato presidencial,  Fernando Villavicencio -ejecutado  el miércoles en Quito a balazos cuando salía de un acto de campaña- denunció públicamente amenazas de muerte por parte de un líder del cártel mexicano.

El documento señala que el Cártel de Sinaloa -uno de los más poderosos del mundo-, a través de sus “emisarios o representantes” coordina la salida de la droga a través de aviones, lanchas rápidas o “Go Fast”, desde las costas ecuatorianas hacia Centro y Norteamérica.

“Para esta actividad ilícita, el cártel realiza alianzas con diversas organizaciones que conocen el territorio y el mar ecuatoriano para servir de enclaves en el transporte y salida de la droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína. La especialización logística realizada desde principios de siglo la ha posicionado como una de las organizaciones con mayor capacidad de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial”, destaca el informe.

El informe -elaborado también por el Observatorio Ecuatoriano de Delincuencia Organizada (OECO)- destaca que, a través de diversas acciones investigativas adelantadas por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, se ha evidenciado la presencia de integrantes del Cártel de Sinaloa en los siguientes sub- zonas del Ecuador: Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

El estudio señala que este cártel mexicano cobró importancia en el país sudamericano a partir de 2009, ya lo largo de los años ha construido diversas alianzas con organizaciones criminales ecuatorianas como Los Choneros.

“Específicamente, el Cártel de Sinaloa cobró relevancia en Ecuador a partir de la detención del excapitán de inteligencia del Ejército Telmo Remigio Castro en 2009, quien inició su alianza con la organización facilitando el transporte de cocaína producida en Colombia hacia Centroamérica y México.

“La expansión de sus operaciones logísticas que incluían la contaminación de contenedores y alianzas con organizaciones locales como Los Choneros, continuó hasta su asesinato en diciembre de 2019 en el Penal Regional de Guayaquil. A partir de este hecho Sánchez W. El Gato y Montenegro C. pasó a liderar la red y ampliar sus actividades a la producción de drogas ilícitas a través de laboratorios de conversión en Ecuador”, destaca.

El documento agrega que, en la actualidad, El Gato es considerado por el Departamento del Tesoro estadounidense como uno de los principales narcotraficantes del mundo, debido a su contribución con los principales cárteles mexicanos para traficar cocaína a territorio estadounidense.

Consultado sobre el tema, el exministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la presencia de los cárteles mexicanos en ese país sudamericano se estableció hace aproximadamente cuatro años.

“Se conocía la existencia de los cárteles mexicanos, pero no tenían una presencia significativa, contundente en el Ecuador. El Ecuador, como probablemente también saben, ha sido tradicionalmente un país no productor de drogas. Era un país a través del cual se producía la droga en Colombia. y el Perú transitaba, sobre todo, en algunos casos por tierra o por mar, para ir por el Océano Pacífico a Estados Unidos, pero no éramos un país productor ni procesador de drogas”, dijo.

El ex titular del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Rafael Correa, advirtió que en Ecuador, los cárteles internacionales (como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación), se han infiltrado en las instituciones del Estado.

“Ahora evidentemente los cárteles lamentablemente se han apoderado de los aparatos de Estado, lamentablemente de los aparatos policiales y militares. El mismo gobierno de Estados Unidos ha denunciado que hay narco generales en Ecuador, hace unos meses les ha quitado las visas, que para el Estados Unidos es como condenar a una persona”, dijo.

Ricardo Patiño, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores, consideró que Ecuador vive una crisis de violencia e inseguridad nunca antes vista, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Estamos en una situación aterradora, nunca antes había pasado esto en Ecuador. Allí no sabíamos de las extorsiones, las llamadas vacunas, no sabíamos, en Ecuador no existían, y comenzaron a existir recién durante el Lasso, pero eso no existió en el Ecuador, no pasó. Tampoco pasó que se matara gente a lo sicario, gente de diestra y de diestra todos los días. Tampoco supimos del asesinato de políticos. Te sorprenderá lo que te digo, el último asesinato de un político que yo recuerde fue hace 30 años”, agregó.

 

 

 

 

Fuente Milenio

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado