FGE Manipula Información Sobre la Captura del “Bruno”
9 Ago. 2023Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 9 de agosto. – La Fiscalía General del Estado (FGE) pone en riesgo la detención de Bruno Edén Reyes Rodríguez (a) “Bruno”, al mentir sobre el lugar donde fue detenido quien es considerado jefe de plaza de un grupo delictivo en Playa del Carmen.
La detención de Bruno fue dada a conocer por el fiscal Raciel López Salazar la mañana del lunes, durante la conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal, presumiéndolo como un gran logro, pues se consideraba como uno de los objetivos primordiales del Grupo de Coordinación.
El fiscal no dio detalles de su detención, pero al consultar el Registro Nacional de Detenciones, ahí se establece que fueron elementos de la Policía Ministerial de Investigación, quienes lo detuvieron el lunes 7 de agosto a la 1:30 horas, en la calle 45 con dirección a la avenida 20 de Noviembre; en el fraccionamiento Corales de la supermanzana 77, en la ciudad de Cancún.
Hoy, a 48 horas de la detención de Bruno Edén, la Fiscalía dio a conocer más detalles de su detención en un comunicado, en el que señala que en la detención contaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el comunicado se reitera que Bruno Edén es señalado por su probable participación en delitos contra la salud y homicidio en grado de tentativa por hechos ocurridos en Chetumal y Cancún.
Sin embargo, al mencionar el lugar donde fue detenido, la Fiscalía da una ubicación completamente diferente a la del Registro Nacional de Detenciones.
“Al momento de la detención, por parte de elementos de la Policía de Investigación en el municipio de Tulum, le fueron asegurados un arma de fuego calibre 45, de uso exclusivo del Ejército; así como estupefacientes, un vehículo y un teléfono celular” señala el comunicado.
Luego, recuerda que “en días pasados, durante una investigación que realizaba la Policía Ministerial, el ahora imputado les disparó a los elementos de la FGE Quintana Roo, por lo que, tras las indagatorias, se logró la ubicación y detención de uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo”.
Al final, la dependencia indica que el sujeto detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes definirán su situación jurídica dentro del término constitucional correspondiente.
Expertos en derecho penal consultados, señalan como grave el actuar de la Fiscalía, pues la defensa del inculpado podría solicitar al Juez de Control, que califique de ilegal la detención.
Esto, debido a que se están manejando dos sitios diferentes y no puede considerarse un error de precisión en la ubicación, pues se están manejando dos municipios diferentes.
“Con eso, la defensa puede pedir al Juez la inmediata libertad, calificando de ilegal la detención, aunque hoy en día con la 4T los jueces hasta justifican esos detalles” señaló un abogado penalista.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB