• La embajada informa que ha estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad encargada de las misiones de rescate en la zona

 

  • “Ya si no aparece el cuerpo pues deben aparecer pistas, debe haber rastro para saber qué le pasó a mi hijo, es como me dice mi hijo que se lo tragó la tierra, pero eso es imposible”, dice. 

 

Redacción/CAMBIO 22 

La embajada de México en Canadá publicó en Twitter la ficha amarilla de la Interpol para localizar al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido en aquel país.

En la notificación se detalla que la talla del ciudadano mexicano es de 1.75 metros, color del cabello castaño y color de los ojos castaño claro.

Se menciona que tiene 30 años, originario de Oaxaca y desapareció en Osoyoos, Columbia Británica, el 07 de julio pasado.

Entre sus signos distinctivos y características están un lunar en el lado izquierdo del cuello, lunar en el lado izquierdo del mentón y en la frente del lado izquierdo.

Anteriormente, la embajada mexicana informó que han “estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad encargada de las misiones de rescate en la zona”.

licia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, tuiteó que “desde @SRE_mx, @consuladoMexVan y @EmbambexCan mantenemos comunicación con familiares de Carlos Tomas Aranda Burgoin y autoridades canadienses para que se brinde el apoyo necesario. Protección Consular con @vcalva mantendrá contacto directo. No cejaremos. #CarlosTeEstamosBuscando”.

Con drones y binomios caninos buscan a mexicano desaparecido en Canadá

Además, “el embajador en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, conversó con el señor Octavio Aranda Ortega, padre de Carlos, sobre las acciones que se han realizado en colaboración con las autoridades”.

También, “la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, se reunió con los padres de Carlos para dar atención y seguimiento al caso”.

Se detalló que “se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región”.

El personal del Consulado General de México en Vancouver y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de esta Secretaría “han brindado asistencia y protección”, se remarcó.

De acuerdo con lo comunicado también “se han llevado a cabo varias misiones de búsqueda” en Columbia Británica “en colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue”.

Entre las acciones, se ha informado que “el 14 de julio autoridades recorrieron la zona de búsqueda en compañía de familiares de Carlos, conversaron con los oficiales encargados de la investigación, incluyendo el último oficial que lo vio. Por otra parte, personal del Consulado General visitó los últimos lugares donde se avistó a Carlos, así como las últimas personas que interactuaron con él”.

También “la Representación solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses, sin que arrojara algún resultado. También facilitó una conferencia telefónica entre el padre de Carlos y el abogado consultor, Octavio Zertuche, para atender dudas e inquietudes acerca del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza en ese país. De igual forma se han facilitado entrevistas con medios de comunicación locales para dar difusión a los esfuerzos de búsqueda”.

De acuerdo con lo emitido, “se contactó a la organización no lucrativa MOSAIC para proporcionar apoyo para cubrir gastos de estancia y alimentación, en coordinación y cooperación con la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC, por sus siglas en inglés). Se ha mantenido constante comunicación con familiares y las organizaciones aliadas en la región de Osoyos, a saber, MOSAIC, Lower Simikameen Services Society y KCR Community Resources, las cuales han otorgado atención y acompañamiento”.

Además, “la canciller Alicia Bárcena instruyó a la directora general Calva Ruiz a mantener el contacto y comunicación directa con la familia de Carlos, así como a seguir coordinando las acciones consulares para su localización”.

Octavio Aranda, padre del joven, pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que contacte al primer ministro canadiense, Justin Trudeau: “Tiene capacidad para presionar a la Policía Montada para que investigue y de con el paradero de mi hijo, porque imagínese, ya casi es el mes y no tengo respuestas”. 

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores ha dicho que las autoridades canadienses realizaron varios operativos de búsqueda en la zona donde se vio por última vez al joven, con la ayuda de agentes, voluntarios, perros, drones y equipamiento tecnológico.

 

Fuente: El unviersal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram