Tomará Miles de Años al Arrecife Madagascar en Sisal Recuperarse de Daños Ocasionados por Barco Italiano
31 Jul. 2023
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 31 de julio.- Tomará miles de años al arrecife Madagascar, ubicado frente a la costa de Sisal, Yucatán, recuperarse de los daños provocados por el navío “Gran Senegal”, el cual encalló en esta zona el pasado fin de semana y que todavía permanece varado en el lugar.
Al respecto, Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la Organización Oceana en México, señaló que los arrecifes son ecosistemas muy delicados, por lo cual el encallamiento del barco, así como la retirada del mismo, provocará doble daño en el área.
“Los arrecifes son estructuras muy delicadas, estas estructuras además demoran miles de años en formarse, como tal, entonces la afectación como tal, tiene un daño incalculable en términos de biológicos”, indicó.
Además, el entrevistado enfatizó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y sancionar a la empresa responsable por el daño ocasionado.
Así mismo, el representante de la Organización Oceana, comentó que en estas fechas se lleva a cabo la temporada de langosta, misma que es de provecho para los pescadores yucatecos, sin embargo, con el encallamiento del Gran Senegal, se ve interrumpida esta cadena de pesca.
Por otro lado, Mario Peraza Ramírez, diputado federal por Yucatán, señaló que se debe realizar una investigación para saber cómo fue que el barco encalló en aguas cercanas a la costa de Sisal, e instó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que actúe rápido en relación a este tema.
De igual forma, Cecilia Patrón Laviada, diputada federal por Yucatán, enfatizó que se debe sancionar a los responsables, pero también fortalecer a la la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Los arrecifes, además son un patrimonio, no solo de México, sino de la humanidad y que son tesoros que tenemos que cuidar porque este tipo de encalles, lo que hace mata a toda la vida que haya en este banco”, puntualizó la legisladora.
El barco está varado a 20 millas náuticas de la costa de Sisal y pertenece a la empresa Inarmi, proveniente de Nápoles, Italia, aunque quien utiliza el navío es la compañía Grimaldi Group.
techeverria.selene@gmail.com
RH,M