Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de julio.- La temporada vacacional de verano está dejando beneficios no únicamente para los destinos turísticos de la parte sur del estado, sino también para la zona libre de Belice, que ahora se promociona como parte de los atractivos de la región, con la finalidad de poder captar un mayor número de visitantes.

Lo que ha funcionado, ya que de acuerdo con la información proporcionada por Daniel Torres Mora director de la Cámara de Comercio en esa franja fronteriza, desde los primeros días de julio se ha registrado un notable incremento en el número de personas que ingresan al paraíso fiscal y que se ha reflejado en que han logrado elevar sus ventas hasta en un 30% adicional a lo que venían manejando antes de este periodo.

“Hicimos un video promocional con la intención de vender la zona libre como un atractivo más de la gente que viene a visitar la zona sur de Quintana Roo, que la gente que viene a Bacalar, a Chetumal traigan el plan que traigan, le dediquen un día a la zona libre para venir de compras y comer rico, esa es nuestra oferta de valor y la apuesta que estamos haciendo y en cuanto a ventas, obviamente por ser temporada de vacaciones siempre nos va un poquito mejor y calculamos que alrededor de un 30% más nos ha beneficiado en las ventas.”

Destacó que adicional a esta estrategia publicitaria, también han tenido mayor presencia en los eventos que se han estado realizando tanto en Chetumal como en Bacalar, difundiendo los productos y las tiendas que se encuentran operando en la zona libre, lo que ha hecho que la cantidad de visitantes se eleve considerablemente, ya que según sus registros,  han ingresado alrededor de 10 mil personas los fines de semana y 75 mil al mes, logrando superar incluso, las cifras que tuvieron en el 2019 antes de la pandemia.

De hecho, mencionó que han dejado atrás las pérdidas millonarias que les provocó la contingencia sanitaria y aunque desaparecieron solo 4 empresas, ha incrementado el número de comercios, ya que de 270 que se tenían hasta el 2020, ahora son 300.

“Se extinguieron si acaso 3 o 4 empresas que ya no quisieron reaperturar, pero en ese periodo de tiempo ya hemos abierto más de 30 empresas nuevas, entonces se puede decir que ya estamos en una balanza positiva de como recibimos, nuestro número siempre oscilaba en 264 o 270, pero ahora ya somos 300 empresas con 2 mil empleos directos, mil indirectos y 600 empleos del otro lado de la frontera que son mexicanos entre prestadores de servicios, moto taxis, gente que cruza mercancías y que da comidas.”

El 2022 lo cerraron con aproximadamente 980 mil personas que visitaron al recinto fiscal y un récord de ventas, por lo que la expectativa para este 2023 es que rebasarán esas cifras.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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