Javier Martínez Sarmiento “La Yegua” del Cártel de Caborca, Incendió el Encierro de Carros en Felipe Carrillo Puerto
30 Jul. 2023
Redacción/CAMBIO 22
El incendio que consumió varios vehículos en el encierro municipal de automóviles de Felipe Carrillo Puerto, fue provocado para borrar evidencias sobre las investigaciones federales que llevan a cabo para esclarecer la muerte del sargento del 7o. regimiento de Caballería asentado en Chetumal.
Investigaciones de cuerpos de seguridad federales señalan que la principal línea de investigación para esclarecer el incendio del corralón de Felipe Carrillo Puerto, arroja que fue orquestado por Javier Martínez Sarmiento “La Yegua”, hermano de Jesús Martínez Sarmiento “La Pelusa” uno de los jefes del Cártel de Caborca, abatido recientemente por miembros del Ejército en un rancho ubicado en Río Indio municipio de Othón O. Blanco.
Los hechos y según se plasman en las investigaciones están relacionados con la muerte del sargento segundo, ejecutado y encontrado su cadaver en el Municipio de Bacalar.
El incendio lo provocaron para borrar evidencias de los vehículos que recientemente fueron asegurados en el marco de las investigaciones que siguen para esclarecer el levantón y muerte del sargento segundo de Caballería.
Y es que dichos vehículos están ligados al parecer a comandantes policiacos estatales que colaboran con el cártel de Caborca en la zona centro y Sur de la entidad y que participaron en el levantón del destacado elemento militar que había encabezado el operativo donde perdió la vida Jesús Martínez Sarmiento “La Pelusa”.
El sargento segundo del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, participó en el operativo en el que el jefe de la Plaza de Limones Jesús Martinez Sarmiento “El Pelusa”, líder criminal del cartel de Caborca, perdió la vida en el enfrentamiento contra el Ejército, el pasado 1 de junio del año en curso.
El diario CAMBIO 22, dio a conocer puntualmente el hallazgo de un cadáver, cuya víctima había sido torturada, ejecutada y finalmente arrojada al arroyo vial, en la carretera federal 293, conocida como vía corta a Mérida, en el entronque de la carretera a Divorciados con Graciano Sánchez en el municipio de Bacalar.
Información cercana a las investigaciones precisaron que se trata de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el grado de sargento segundo, adscrito al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado con base en Chetumal, Quintana Roo.
El elemento habría sido levantado el pasado tres de julio , en las inmediaciones de la terminal de autobuses ADO de Chetumal, cuando se dirigía a la ciudad de Mérida para una consulta médica.
Desde ese día, no se sabía su paradero hasta esta mañana, que su cuerpo fue arrojado en el sitio antes mencionado. Sus compañeros y mandos se encuentran consternados y prefieren guardar silencio ante el lamentable hecho.
El 1 de junio pasado, personal del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado fue emboscado en Río Indio, al norte de Majahual, cuando patrullaban la zona.
Varios hombres armados los atacaron y tras responder a la agresión, dieron muerte a los atacantes, entre los que se encontraba Jesús Martínez Sarmiento, “El Pelusa” jefe de Sicarios del Cartel de Caborca.
De igual forma se informó que, en sus mensajes de redes sociales los cómplices del Cártel de Caborca, hacían mención que llevarían a cabo la Ley del Talión, “Ojo por ojo, diente por diente”, en donde la mañana del martes (dos días antes de la emboscada) atacarían a los elementos del Ejército que habían llevado hasta Río Indio, en represalia por los “golpes” que les habían propiciado al desmantelarles su centro de operaciones instalados en el poblado de Limones.
Versiones ligadas a las investigaciones federales dan cuenta que Javier Martínez Sarmiento “La Yegua”, a la muerte de su hermano se encargó de vengar su muerte , encabezando el operativo para levantar al sargento segundo en un paraje cercano a la comunidad de Divorciados, Municipio de Bacalar el pasado tres de junio, tras una alta traición de malos elementos militares.
“La Yegua” apoyado por elementos policíacos de Quintana Roo, montaron un falso retén en ese paraje para bajar de un autobús del ADO, en dónde el sargento viajaba con destino a Mérida.
Posteriormente y tras ser torturado por varias horas abandonaron el cadáver del militar en un paraje del municipio de Bacalar.
La Yegua, al parecer es el jefe actual de la plaza de Limones para el cártel de Caborca, tras la muerte de su hermano, quien fungia como el líder en la zona centro de la entidad.
Versiones no confirmadas detallan que al menos tres vehículos que se encontraban encerrados en el corralón de Felipe Carrillo Puerto, habían participado en el operativo para levantar al elemento militar de tropa y que tenían relación con varios comandantes policiacos al servicio del cártel de Caborca.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM




















