Redacción/CAMBIO 22

El Ejército Mexicano prepara uno de sus proyectos más ambiciosos en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tiene la intención de invertir más de MXN $ 19 mil millones (alrededor de US $ 1 mil millones) para construir más de 116 cuarteles en los municipios más violentos de México.

La construcción de estas nuevas bases por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el objetivo de apoyar a las corporaciones locales en tareas de seguridad pública en los territorios con mayores índices de criminalidad.

“[Esta inversión] brindará apoyo a las distintas dependencias que realizan labores de seguridad pública, en beneficio de la población que habita en los municipios con mayor índice de criminalidad”, señaló la Sedena en un comunicado oficial.

El proyecto de inversión ha sido revisado por el Ministerio de Hacienda, y será ejecutado por la  Dirección General de Ingenieros, subdivisión del Ejército responsable de planificar y ejecutar todas las obras de construcción militar , así como de aprobar los proyectos y presupuestos elaborados por ellos.

Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas comenzaron a planificar proyectos para la construcción de regimientos en municipios como Caborca, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el gobierno federal, existen 50 municipios “prioritarios” en materia de seguridad, que registran un total de 12,159 homicidios dolosos entre julio de 2022 y junio de 2023. Al comparar ambos periodos, 21 de estos municipios registran un incremento promedio de homicidios de 12 por ciento.

Los municipios que registran un aumento en las tasas de homicidios son Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; Ecatepec, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga; Iztapalapa, Ciudad de México; Salamanca, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León.

Además de Reynosa, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Naucalpan, Estado de México; Centro, Tabasco; Guaymas sonora; Partido, Guerrero; Chimalhuacán, Estado de México; Cuauhtémoc, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Lagos de Moreno, Jalisco; y Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De los 50” municipios prioritarios, Tijuana es el territorio con más homicidios con mil 782, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua con 946; León, Guanajuato con 707; Acapulco, Guerrero con 448; y Cajeme, Sonora con 504.

 

 

 

Fuentes : Milenio

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram