MaryCoronel/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de julio.- Ante la resistencia que la planta de Jamaica presenta a las plagas, su cultivo en los campos morelenses es muy prometedor afirmó Felipe Cab Puc del ejido Presumida.

Aseguró que, además, la Jamaica tiene una alta demanda no solo en el municipio sino en el estado, ya que es utilizada no solo para elaborar agua fresca o refresco, sino también para producir diversos dulces y jaleas, por lo que su producción es redituable al no requerir de tanto cuidado para producirla.

Su cultivo, dijo, se desarrolla desde hace varios años de manera alternada con áreas forestales o la milpa tradicional sin mayor problema al no requerir demasiado mantenimiento “es rentable y sobre todo, muy demandado y no tiene plagas” expresó.

Agregó que, cuando estaba lo de las plantaciones forestales, el cultivo de la Jamaica lo alternaban con las plantaciones de cedro, e incluso, en el municipio se llegó a tener una cosechadora para la flor.

Finalmente dijo que la única complicación por el momento es que no han logrado preservar por largos periodos la semilla de la flor, pero, reiteró, por sus atributos, incluso curativos, tiene una amplia demanda tanto a nivel estatal, como nacional.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram