Efecto del Super Peso Impacta Economía de Quintana Roo
18 Jul. 2023Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 18 de julio.- El superpeso le pega con todo a la industria turística del estado, y así lo reconocen líderes empresariales que advierten esta “fortaleza” encarece el producto al turista que podría determinar cambiar de destino para aprovechar mejor sus recursos.
En medio de una tendencia de desaceleración en la captación de flujos turísticos, como el que se ha dado del mercado estadounidense en los últimos bimestres, Quintana Roo también se topa de frente con el superpeso que llegó a su límite más bajo en ocho años el miércoles pasado con un tipo de cambio de 16.8 unidades por dólar.
Ante ello, líderes como Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, reconocen que este valor fortalecido sin duda encarece la visita de los turistas a Cancún porque lo que compran finalmente es más caro y esto desanima al mercado consumidor.
Este escenario, sin duda le pega a la industria en Quintana Roo, que es una industria exportadora de servicios y por tanto le pega duro el tipo de cambio, pero son factores que no se pueden cambiar y que obligan a realizar estrategias para comprar mejor y empezar a tener otros caminos que eviten esta afectación.
Y es que la empresa, refirió, que vende en dólares, está recibiendo menos pesos y esos pesos que queman se diluyen por el nivel de inflación que se ha dado y por mayor pago de impuestos, lo que presiona a la industria que debe tomar estrategias para enfrentar ese súper peso sin que se dañe su economía.
Desde la hotelería hasta el sector productivo, dijo, debe analizarse a fondo la estrategia que se seguirá en los siguientes meses, para evitar que los incrementos que se deben dar de manera natural por la inflación, saquen del mercado el producto, pues no se puede incrementar el costo de una habitación arriba del 10%, si el peso es muy fuerte, porque el turista preferirá irse por ejemplo a Argentina donde podrá hospedarse, realizar una cena o realizar un consumo adicional con el mismo costo.
Es fundamental que las empresas tengan un análisis minucioso de su presupuesto y de sus gastos para evitar afectaciones graves.
Si bien para el país es importante tener un peso muy fuerte, este escenario para el sector turístico le deja pérdidas invariables y esto se podría sin duda reflejar en la temporada de invierno, donde podría darse una afectación en la ocupación de asientos de avión, pero es una situación que se deberá contrarrestar con inteligencia para seguir manteniendo el interés del consumidor.
JFCB