Podrían Empezar a Sancionar a Quien No se ha Registrado en Retur-Q
17 Jul. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, 17 de julio.- En cualquier momento podrían iniciar los operativos de inspección y verificación del cumplimiento al Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) que es obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos del estado. Así lo señaló Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) quien informó que ya se venció el periodo de gracia otorgado para las empresas.
A partir de la emisión de la convocatoria que se realizó el 17 de enero, dijo, se tienen 120 días naturales para el registro de las empresas, periodo que ya se agotó para las empresas por lo que es importante que atiendan este requerimiento que otorga una mayor confianza y seguridad a los viajeros.

El directivo, informó que afortunadamente el registro ha avanzado y ya se tienen más del 73% de la hotelería que opera en el estado perfectamente registrada, además de siete convenios que e han logrado hacer con los municipios, quienes están apoyando y siendo una extensión de este programa para poder llegar a todos los prestadores de servicios turísticos.
Si bien destacó que este programa es obligatorio, hasta ahora se ha actuado de manera preventiva, no es un esquema que busque la sanción, sino la generación del catálogo completo de los prestadores de servicios turísticos que operan en el estado para generar esa mayor certeza y seguridad.

El periodo de inscripción, dijo, ya terminó y se ha iniciado el mecanismo con el SAT de Quintana Roo y la Secretaría de Finanzas para definir los mecanismos de sanción y que ellos correspondan al contexto del estado.
El tema ahora, dijo, es que ya se publicaron los lineamientos para las sanciones y en cualquier momento se podría dar inicio a los operativos de verificación, pero es importante mejor lograr el registro y evitar una sanción que puede ser diversa, y va desde quien ya lo tiene peo no lo tiene visible en el establecimiento, hasta quien no se ha registrado.

La estrategia es ir avanzando y llegar a todos los municipios en las alianzas para que se pueda dar mayor cumplimiento, pues si bien en casos como Cancún se tiene un gran avance, hay retos mayores en las zonas rurales donde los contextos y circunstancias son diferentes, por lo que se está avanzando en todos esos temas pues el objetivo no es sancionar sino generar este instrumento lo más completo que se pueda.
Informó que en el caso de las comunidades, ya se logró el registro de 4 cooperativas inscritas en el registro estatal, lo que demuestra que se puede lograr.
JFCB





















