Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 14 de julio.- En Yucatán se registraron las primeras dos defunciones del año debido al virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, así lo reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Se espera que los casos de dengue aumenten debido a la temporada de lluvias, mientras tanto ya son 41 los municipios donde se han reportado está enfermedad, añadiendo a la lista Mayapán, Motul, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

Del mismo modo, se dio a conocer que Yucatán rompió su propio récord de casos de dengue, registrando la cifra más alta en ocho horas.

En promedio en la entidad se registra un caso cada 2 hrs con 13 minutos.

A nivel nacional, en la semana epidemiológica número 27 de este 2023, se registraron cuatro mil 892 casos confirmados en al menos 24 entidades del país.

Asimismo, en total fueron 13 defunciones que corresponden a los estados de Quintana Roo y Oaxaca con 3; en Guerrero y Yucatán 2; y uno en Chiapas, Morelos y Nayarit.

Hasta el momento, se han registrado 806 casos de dengue en Yucatán, en 41 localidades, lo que representa un aumento del 63.49 por ciento comparado con el mismo periodo, pero del 2022 en el que se reportaron 493 casos.

Los municipios afectados son: Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Chemax, Chikindzonot, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram